Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Asesoría en hostelería para el éxito de mi proyecto

Asesoría en hostelería para el éxito de mi proyecto

A menudo empresarios o emprendedores de otros sectores deciden introducirse en el mundo gastronómico o de restauración. Este aterrizaje dentro de un nuevo sector puede ser duro e imprevisible si no se cuenta con experiencia o conocimiento. Por ello deberíamos de pensar en la asesoría en hostelería para el éxito de mi proyecto.

¿Cuándo es necesaria la asesoría en hostelería en mi proyecto?

La primera cuestión que todo nuevo empresario hostelero que se plantea si le hace falta contratar este servicio, es cuándo es el momento oportuno

Podemos decir que es un servicio necesario, siempre y cuando no tengamos algún aspecto claro de las principales variables que componen el negocio hostelero o de restauración. La oferta gastronómica, el modelo de negocio o la realización de la obra de acondicionamiento. Estos podrían ser aspectos importantes a tener realmente claro antes de empezar a desarrollar nuestro proyecto. Y que si carecemos de experiencia o conocimiento previo puede que sea necesario contar un asesor para establecer con más fiabilidad estos componentes.

Según David Basilio, director de operaciones de la Consultora y Asesora en Hostelería Linkers, que fue nombrada mejor proveedor nacional de hostelería en 2019:

Si bien lo idóneo es plantearse esta ayuda o acompañamiento antes de iniciar el negocio. No hay límite temporal para recurrir a esta herramienta de consulta o consejo.

Hay veces que el proyecto parece claro en su inicio. Y cuando vamos a inaugurar el establecimiento,  nos damos cuenta que quizás una visión más profesional nos vendría bien. Como fortalecimiento de ideas y soluciones a distintos problemas que vemos que se nos pueden plantear.  

Asesoría en hostelería para el éxito de mi proyecto

¿Qué diferencia hay entre asesoría y consultoría en hostelería?

Basilio nos comenta que a menudo nos referimos a dos acciones distintas, como si fueran la misma o una sola.  Y en realidad es que son dos actividades diferentes y complementarias.

La asesoría en hostelería es un acompañamiento, un servicio de consejo y resolución de dudas generales respecto del negocio o algunos de los aspectos que lo integra.

Qué tipo de comida puedo poner en mi carta del restaurante, que tipo de maquinaria le puede ir mejor a mi oferta gastronómica o que modelos de negocio están más de moda en la actualidad.

Son cuestiones generales que necesitan de la visión de un profesional. Que con su experiencia y conocimiento pueden aportar una información extra al emprendedor a la hora de su toma de decisiones.

La consultoría en hostelería es un proceso más intenso y profundo. Un servicio de detalle y de bajar a tierra procesos, herramientas y estructuras imprescindibles para el desarrollo óptimo del negocio.

La consultoría modela la proyección que el emprendedor tiene en su mente del proyecto, objetivando su modelo de negocio y establecimiento procesos y estándares de ejecución para cada uno de los aspectos imprescindible dentro de la cuenta de explotación de un establecimiento. 

Cómo decíamos, son actividades perfectamente compatibles, y que pueden ir evolucionando según desarrolle el proyecto.

Podemos empezar con la necesidad de una asesoría al principio de nuestra idea empresarial. Y según vamos necesitando plasmar con objetividad y conocimiento todos nuestros procesos y desarrollo del negocio, solicitar una consultoria que ponga los números realistas a un idea mas personal.

¿Quién puede realizar esta labor de asesoría en hostelería en mi proyecto?

La tarea de asesoramiento en hostelería deber ser realizada por profesionales del sector con una dilatada experiencia y con conocimientos actuales del entorno de la gastronomía y la restauración. 

Siempre se ha tendido a considerar que son los cocineros o chefs los perfiles más característicos para esta función. Cuando en realidad ellos son idóneos para la parte de oferta culinaria, pero para otros departamentos del negocio se debe de tener una visión más amplia, no solo de la cocina, apoyándose en otros especialistas técnicos.

Asesoría en hostelería para el éxito de mi proyecto

Por eso sería idóneo contar con grupo de especialistas donde cada uno ocupe una función o tarea específica. Aportando un conocimiento y experiencia concreta para que la asesoría sea lo más profunda posible.

Siempre, nos comenta Basilio de la Asesoría Linkers, es necesaria la figura de un jefe de proyecto o responsable que aune, comparta y organice cada una de las visiones y recomendaciones de los especialistas. Para que cliente emprendedor tenga una información homogénea y uniforme de todo su proyecto.

Más información sobre asesoría y consultoría en hostelería

Sending
User Review
5 (3 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.