Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada

Bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada

Los Bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada.Tal y como aparece publicado en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/458/2020 de 30 de Mayo publicada en el BOE de hoy, en su artículo 18, los bares de ocio nocturno y las discotecas deberán permanecer cerrados durante la fase 3.

Ello supone un varapalo para el sector ya que según estaba previsto debían poder abrir durante esa fase con un tercio de su aforo. Sin embargo, la decisión final ha sido no permitir la reapertura durante dicha fase y deberán esperar hasta que no se llegue a la nueva normalidad.

Por dicho motivo, los bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada, teniendo en cuenta que muchas comunidades no alcanzarán la nueva normalidad hasta después del mes de junio, deberán aprobarse medidas de apoyo a este sector pues, de otra forma, un 50% de los establecimientos de esta categoría corren el riesgo de no llegar a reabrir o a fin de año debido a las deudas que habrán acumulado sin obtener ningún ingreso

Las discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada

Así las cosas, en la rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno el mes de abril pasado anunciando el plan de desescalada, estaba previsto, aunque fuera a título orientativo que las discotecas y bares de copas, previsiblemente, pudieran reabrir sus puertas a partir del día 8 de junio, debiéndolo hacer con un máximo de un tercio de su aforo.

Sin embargo, las previsiones no se han transformado en realidad y el varapalo para el sector es importante. En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife «el sector ha recibido hoy un varapalo importante, pues las previsiones eran semioptimistas ya que por lo menos se preveía poder abrir con un aforo del 30%, que aunque no fuera mucho, ya se empezaba a ver la luz.

El sector necesitará pues ayudas reales importantes y, en especial, que se alarguen y flexibilicen los ERTEs sin penalizaciones hasta fin de año ya que el sector tardará meses en recuperase ya que el daño económico será directamente proporcional al tiempo que los establecimientos han permanecido cerrados, más de 3 meses.

Además harán falta ayudas a fondo perdido para sufragar alquileres, hipotecas, impuestos y seguridad social ya que aplazar no soluciona nada»

Un 50% de los locales de ocio nocturno corren el riesgo de no reabrir o no llegar a final de año si no se aprueban de manera urgente

Bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada

La patronal nacional del ocio ofrece soluciones para abrir las discotecas en la fase 3

SPAIN NIGHTLIFE, patronal del ocio nocturno estatal del ocio nocturno  llevan ya más de dos meses insistiendo en la necesidad de que, por parte de las diferentes administraciones, se adopten medidas económicas, fiscales y laborales urgentísimas eficientes ya que las medidas adoptadas hasta la fecha son insuficientes y consideramos que cada vez es más urgente su aprobación.

Entre las medidas más urgentes que seguimos solicitado están el alargamiento de ERTEs hasta fin de año, la suspensión de la obligación del pago de toda clase de tributos, estatales, regionales y municipales por tiempo de 6 meses, y por igual tiempo también la de cotizaciones a la Seguridad Social, así como la rebaja del IVA al 4%.

Desde SPAIN NIGHTLIFE insisten en que no es una medida de ayuda suficiente el aplazamiento de impuestos y cotizaciones ya que los empresarios, al haber estado tanto tiempo cerrados, no podrán asumir estas obligaciones ni ahora ni más adelante. Otra medida muy urgente es la de suspender la obligación del pago de alquileres, también por tiempo de 6 meses. Según ha declarado Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE «los locales habrán permanecido cerrados varios meses y no podrán hacer frente al pago acumulado, ni tan siquiera de forma aplazada o con una rebaja del 50%. De igual manera, debería acordarse de forma urgente una moratoria en el pago de hipotecas y préstamos personales ya que ello está penalizando gravemente la tesorería de las empresas y muchas no podrán llegar a la reapertura que cada vez se ve más lejos. 

El sector se siente abandonado y algunos empresarios ya han tirado la toalla.

Según se ha podido constatar, varios empresarios del sector, viendo desde hace días el panorama existente de que a pesar de no poder trabajar su deuda iba engordando pues muchos propietarios se han negado a rebajar el alquiler, ya optaron por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales. 

Ahora, viendo que los locales de ocio nocturno no se encuentran contemplados en la fase 3 y las dificultades que existirán para llegar vivos hasta la nueva normalidad, ante la incertidumbre existente y si no se anuncian medidas de ayuda con carácter urgente, la incertidumbre existente provocará que muchos más se sumarán al cierre o a la venta de sus negocios.

El sector se encuentra preparado para reabrir sus puertas

El sector del ocio nocturno ha estado todo este tiempo muy implicado e invirtiendo en medidas de protección de la salud de sus clientes y trabajadores, impulsando incluso protocolos internacionales para recuperar la confianza de sus clientes.

Uno de estos distintivos es el distintivo sanitario internacional lanzado hace más de dos meses por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno. Con el objetivo de recuperar, cuanto antes, la confianza de sus clientes después de que puedan reabrir sus locales, así como al mismo tiempo también proteger a sus trabajadores. De hecho, este distintivo sanitario ya ha sido implementado en varios establecimientos de ocio nocturno del país. 

Por tanto los bares musicales y discotecas no podrán abrir en la fase 3 de la desescalada, ante la imposibilidad de cumplir con las normas actuales.

También te puede interesar:

Añade un comentario