Consejos para buscar trabajo en hostelería y turismo Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Cómo encontrar trabajo después del Covid-19

Encontrar trabajo después del Covid-19

Cómo encontrar trabajo después del Covid-19 en Hostelería y Turismo

La situación creada por el virus Covid-19 ha derivado en una situación de extremo cambio, social y económico. Sin ninguna duda la situación más radical que nuestra generación ha vivido.

A principios del mes de marzo, la realidad era más o menos propicia para el empleo, el emprendimiento y la economía en general. Nuestro sector, el hostelero turístico, sin ninguna duda se encontraba en un momento «dulce». Reconocido tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras, como uno de los mejores del mundo, y el más dinámico.

Desde el 14 de marzo de 2020, nuestra vida personal y laboral ha dado un giro. Y ese giro ahora se torna en cambio de expectativa económica y laboral. Una cosa sin la otra no existe. Por eso, nos encontramos ante una nueva realidad que debemos abordar, sin miedo pero con cautela.

¿Encontrar un trabajo después del Covid-19?

Los territorios en España van pasando de fase, y si algo tienen en común todos ellos, son las ganas y la ilusión con la que clientes, trabajadores y empresarios van volviendo. Los clientes, todos sin excepción, están deseosos de compartir la gastronomía, los locales, ambientes y entornos de nuestros restaurantes, terrazas, y hoteles.

Estas buenas sensaciones de ganas de volver a reactivar el sector, son sin duda propias de nuestra cultura y forma de vida. No hay ninguna duda que en unas semanas, la mayoría de los establecimientos hosteleros que puedan volver a abrir tendrán el apoyo de sus clientes. Probablemente los hoteles serán los que salvo sorpresa, podrán ir mas lentos, si bien ya en las islas demanda se ha acelerado.

Pensemos que para mitad de junio, la mayoría de establecimientos hosteleros estén funcionando, y los hoteles para la primera quincena de julio. Esto quiere decir las plantillas volverán a activarse en breves semanas.

Cómo encontrar trabajo después del Covid-19

¿Qué perfiles serán los más demandados después del Covid-19?

La comida a domicilio ha llegado para quedarse, pero no sólo podremos encontrar empleo en esta actividad empresarial. Los restaurantes no van a desparecer, se van a adaptar. Y por ende los distintos puestos que componen sus estructuras.

En esta primera etapa de vuelta, donde todavía se irá compatibilizando la actividad con los ERTES, la polivalencia en los puestos va a ser imprescindible. Si hace breves meses la especialización de los puestos era lo que primaba, ahora, sin dudar, será el poder realizar distintas y variadas funciones, para con menos personal ir reflotando la estructura.

Los negocios habrá que reorganizarlos, así que todos los perfiles analíticos que ayuden a diseñar este nuevo escenario temporal, serán de gran ayuda. Suelen ser puestos medios, con cierta responsabilidad. Que conocen bien la operativa del negocio, y además tienen una visión integral de la empresa.

La tecnología como aliada en nuestra vuelta al negocio

Y por supuesto la tecnología, que va a ayudar a facilitar cambios y procesos. No solo para el delivery, reserva de mesa o de hotel. Sino desde para llevar la gestión de APPCC, los manuales de recomendaciones de protocolos de servicio o los simples checklist dentro de nuestro hotel o restaurante.

Por tanto, estemos preparados para cambiar, para ampliar nuestras funciones, y quizás cambiar de puesto de manera temporal, mientras nuestra empresa o negocio vuelve a cierta normalidad.

Veamos con esperanza los gestos que van llegando de otros países acerca de la calidad de nuestros destinos. El gobierno español el pasado domingo 24 de mayo hacía una llamada a los turistas ingleses y alemanes a visitarnos en el mes de julio. Y al día siguiente en las portadas de los principales periódicos de Reino Unido y Alemania se comunicaba con el entusiasmo propio, de quien sabe que como en España no se veranea en ningún sitio.

Más información sobre como ha afectado la crisis del Covid-19 al empleo y al trabajo en hostelería y turismo, y cómo encontrar trabajo después del Covid-19, realizados por la consultora de hostelería Linkers:

Y si quieres encontrar empleo estos días, puedes ver las ofertas de trabajo disponibles en el portal de empleo Hosteleo:

Añade un comentario