Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo con éxito

Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo

El mundo laboral está sufriendo una gran transformación por la nueva realidad social, económica y sanitaria que nos afecta. Y los procesos de selección para búsqueda de personal no son una excepción, por eso desde Hosteleo te damos las claves de cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo exitosa.

¿Qué es una vídeo entrevista? y sus formatos

Una vídeo entrevista en una reunión de conocimiento laboral entre entrevistado y entrevistador que realiza mediante medios telemáticos.

La popularizaron de las plataformas cómo Skype, Zoom o GoogleMeet durante los meses de cuarentena, hace que cada vez sea más usual el reunirse con amigos, compañeros de trabajo, tener reuniones de trabajo, reuniones con clientes, y por supuesto realizar entrevistas de trabajo de una manera tan dinámica.

Podemos hablar de formato en vivo o grabado cómo las dos opciones más comunes, siendo la entrevista en vivo la más habitual entre las empresas y técnicos de selección:

A.- Vídeo entrevista en vivo

Son entrevistas online programadas por ambas partes, entrevistador y entrevistado, utilización algunas de las plataformas que hemos comentado antes. En el caso de empresas de mayor envergadura puede que tengan su propio software personalizado de entrevistas.

B.- Vídeo entrevista grabada

En este formato el entrevistado se graba con sus propios recursos digitales, cámara y ordenador respondiendo a unas preguntas, que previamente le ha enviado el entrevistador o técnico de selección de personal. Es un formato menos dinámico que el » en vivo», sobre todo porque no permite repreguntar o ahondar en algún aspecto que pueda surgir de las respuestas del candidato.

No hay que confundir la entrevista grabada con el video currículum, que se popularizó hace unos años, sobre todo utilizando la plataforma YouTube. Donde los usuarios realizaban un video explicativo de su currículum, y ese enlace al quedar grabado en la plataforma era el que enviaban a las empresas, para que les conocieran de cara a las vacantes de empleo.

Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo exitosa

¿Qué diferencia una vídeo entrevista de trabajo de una presencial?

La gran diferencia es el no tener que trasladarse ni entrevistado ni entrevistador de su lugar de trabajo o vivienda. Si bien estos meses, era un requerimiento legal por el estado de alarma, la realidad es que el no tener que trasladarse es sin duda un gran ahorro de tiempo.

Este ahorro de tiempo, a la vez que de recursos económicos, en el caso del entrevistador de no tener que utilizar una oficina al efecto de la entrevista, y del entrevistado el no tener gastos de desplazamiento para la entrevista.

Otra gran diferencia es el entorno, el entrevistado se encuentra en un entorno conocido y amigable, al final y al cabo se encuentra en su casa u otro lugar que haya decidido para realizar la vídeo entrevista online. Esta característica permite estar en cualquier lugar del mundo, que puedes realizar sin problema la vídeo entrevistas, incluso si se da la circunstancia que estás de vacaciones, y no tienes de volver para poder afrontarla.

Y en el caso del entrevistador, se da la misma circunstancia, si tuvo que cambiar de fecha alguna entrevista presencial, puede hacerla online aunque no esté en la oficina, con la flexibilidad que eso conlleva, de no dejar entrevistas sin realizar para un proceso en concreto.

Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo exitosa

Las claves para hacer una vídeo entrevista exitosa

1º Conoce y revisa la plataforma de vídeo entrevista

La gran ventaja que tienes como vídeo entrevistado es que puedes conocer con antelación la plataforma donde se va a desarrollar la entrevista. Por ello debes probar, examinar y analizar bien el medio por donde se va a desarrollar. Para que no haya ningún imprevisto durante la reunión.

Esto incluye revisar las conexiones de tu equipo. Si la plataforma es de uso común, puedes hacer una prueba de conexión con familia o amigos para revisar que se oye, escucha y ve óptimamente.

El preocuparse en hacer pruebas y mostrar que te has tomado el interés para que no haya errores y tener una entrevista si interrupciones es sin duda un factor que afecta a la buena consideración y percepción de una entrevista exitosa.

2º Crea un entorno agradable y funcional para la vídeo entrevista

Aprovecha que el lugar donde vas a realizar la vídeo entrevista es un entorno que conoces para sacar el máximo provecho de esta ventaja.

En algunas plataformas hay opciones de colocar fondos tipo durante la entrevista. Si fuera así analiza con detenimiento cuál puede ser el más propicio para el tipo de puesto y empresa para el que estás postulando.

Si no hubiera fondos disponibles en el software de vídeo entrevista. Compón un entorno limpio, claro, ordenado y que transmita todas tus virtudes, que el escenario refuerce el mensaje no que lo debilite. Lo imparte es transmitir lo que sabes hacer y como lo haces. Pero un espacio desordenado y poco profesional puede influir la percepción de tu manera de hacer las cosas.

Ordena el lugar o mesa de trabajo para tener todo a mano. Y así no tener que salir de la visual de la cámara si necesitaras realizar alguna acción durante la entrevista.

Que sea agradable el entorno no solo es algo visual sino también acústico. Ya sea por llamadas del teléfono móvil, ruidos de la calle o de compañeros de piso. Establécete en un lugar con el menor ruido posible, avisa a tus compañeros de piso del horario para que estén prevenidos, y pon en silencio todo dispositivo susceptible de causar cualquier interrupción.

Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo con éxito

3º Investiga y conoce a la empresa con la que vas a entrevistarte

Si esta norma es clave en una entrevista presencial, lo es todavía más en una vídeo entrevistas de trabajo. Porque además de servir para prepararte la reunión, saber los objetivos, cultura o historia de la empresa a la que has presentado tu candidatura, puede ayudarte a romper el hielo de la reunión.

Porque con esta información recabada con la investigación y análisis de la empresa, ya tienes algo en común con el entrevistador. Por tanto puedes romper el hielo de la entrevistas utilizando esa información para presentarte o especificar alguna cuestión.

Y por supuesto, si consigues localizar en la red, por ejemplo en Linkedin, al entrevistador, podrás tener una información valiosa de su experiencia y/o formación. Que puede ayudarte a crear un patrón de cómo puede ser la persona, y que tipo de entrevista o preguntas puede realizarte.

4º Organiza tu documentación extra

Algunas veces en las entrevistas surgen dudas o preguntas respecto a la formación o experiencia de tu candidatura. Y es en ese momento donde una aportación adicional de documentación puede ayudarte.

Por eso, y al no estar de una mera presencial. Tener organizada la posible documentación extra, por ejemplo en una carpeta virtual en el ordenador donde hacemos la entrevista. Hará que podemos enviarlo al entrevistador de una manera rápida y organizada si nos lo requiriera, o pensáramos que sería un plus para nuestra candidatura.

5º Buena imagen y volumen correcto de voz

Y por último, todo lo relativo a una vez que empecemos la vídeo entrevista de trabajo.

Llevar una uniformidad adecuada, ni demasiado casual aunque estemos en casa, ni ropa excesivamente formal si el puesto no lo requiere. Debe haber una homogeneidad en este aspecto.

Si hemos realizado las pertinentes comprobaciones del sistema de entrevistas, la conexión, y no tenemos ruidos externos, el volumen de voz debe de ser medido. Hay que ser lo más natural posible. Y darse cuenta que debemos de hacer un esfuerzo para mostrar matices o cambios de voz, para reforzar el mensaje y nuestra personalidad. Ya que en ocasiones el medio online puede hacer que se pierda sensaciones o quede un tono demasiado monótono.

Optima experiencia para las empresas de selección de personal

La mejor manera de saber si para las empresas este sistema de selección les parece correcto, la vídeo entrevista, es preguntarle directamente a una de ellas. Hemos hablado con Iaroslava Gnatiuk, Técnica de Selección en la Consultora de Recursos Humanos Linkers, especializados en hostelería y turismo, y esto es lo que nos ha dicho:

En Linkers llevamos utilizando la vídeo entrevista como herramienta de selección bastantes años. Nos aporta dinamismo a la hora de dar soluciones a procesos de reclutamiento con gran número de candidatos.

Más información sobre entrevistas de trabajo y selección de personal

Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.