Ayudas y prestaciones

El Gobierno prepara una nueva ayuda de 463 euros al mes para 2022

El Gobierno prepara una nueva ayuda de 463 euros al mes para 2022

Con el objetivo de simplificar, flexibilizar y mejorar el sistema de prestaciones actual, el Gobierno, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, está dispuesto a reformar los subsidios extraordinarios por desempleo del SEPE. Para ello, el Gobierno prepara una nueva ayuda de 463 euros al mes para 2022. Esta nueva prestación se llevará a cabo unificando los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), en una única ayuda que corresponderá al 80% del IPREM.

A través de esta modificación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene como objetivo satisfacer las peticiones de la Comisión Europea de facilitar el acceso a los subsidios por desempleo. Esto se debe a que en España existe una gran complejidad y desestructuración en el actual sistema de prestaciones.

¿Cómo será esta nueva prestación?

Esta nueva ayuda estará regulada en el marco de las prestaciones por desempleo, y será complementaria a la de naturaleza contributiva. Además, también incorporará las prórrogas de los subsidios extraordinarios que todavía estén vigentes. El gasto que conlleve será financiado por el área de las prestaciones generales por desempleo.

Por otro lado, este nuevo subsidio comenzará a funcionar en 2022. Estará regulado por el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En los nuevos Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado 13 de octubre, se establecía una subida del 2,5% del IPREM, que lo hará crecer de 564,9 a 579, 02 euros. De esta manera, a través de esta nueva prestación el beneficiario recibirá una cuantía de 463 euros al mes.

Requisitos para solicitar el nuevo subsidio por desempleo

Todavía no se conocen los requisitos oficiales para poder beneficiarse de la nueva ayuda de 463 euros que el Gobierno prepara para 2022. A pesar de esto, sí se han filtrado algunos datos:

  • En primer lugar, esta ayuda deberá solicitarse tras haber agotado tanto la prestación contributiva por desempleo como los subsidios ordinarios.
  • Dependerá de la edad del solicitante, de sus circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.
  • Además, estará vinculada a las cotizaciones previas de la persona que solicita la ayuda, aunque esto todavía está por determinar.

Se previene que los mayores beneficiarios de esta nueva prestación será el millón de parados que actualmente reciben las prestaciones no contributivas del SEPE. Están divididos en dos apartados. Por un lado, los que no acreditan cotizaciones suficientes (entre seis y doce meses) para la prestación contributiva, es decir, el paro. Y por otro lado, los que lo han agotado y todavía continúan sin trabajo.

Con todo esto, y a pesar de no conocer los datos oficiales, podemos saber que las personas que se beneficiarán de este nuevo subsidio serán los actuales beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI) y del subsidio extraordinario por desempleo.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
4.25 (4 votes)

4 Comentarios

Deja un comentario.