Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El marketing verde en hostelería y turismo

El marketing verde en hostelería y turismo

En un mundo cada vez más digital, las herramientas de venta están mayoritariamente dirigidas a un entorno virtual. Pero es impensable de que las empresas turísticas puedan eliminar de sus procesos el papel. Por eso surge el marketing verde en hostelería y turismo, para aunar lo mejor de los dos mundos en un sector que representa el 10,4 % del PIB mundial.

Qué es el marketing verde

El marketing verde es aquel proceso de creación de un producto elaborado por una empresa que se realiza buscando disminuir su impacto en el medio ambiente. A primera vista podríamos pensar que solo pueden tener esta denominación las empresas que venda productos ecológicos. Y nada más lejos de la realidad. Toda empresa puede incluir en sus procesos de creación y venta de productos una iniciativa basada en el marketing verde.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos. Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Dentro de estas ODS, objetivos de desarrollo sostenible, cobra gran importancia el número 12 «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles». Con la misión de parar la destrucción de nuestro planeta. Donde el consumo y la producción sostenibles tratará que las empresas hagan más y mejor con menos. Y a su vez desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, incrementando la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles.

El marketing verde en hostelería y turismo

Ventajas del marketing verde para empresas de hostelería y turismo

En nuestro sector hostelero y turístico no suele haber muchas oportunidades de realizar acciones o adecuar procesos a la mejora de medio ambiente. O de minimización de su daño dentro de nuestra actividades empresariales.

Es importante que la primera ventaja que veamos en utilizar el marketing verde en nuestra empresa hosteleria o turística es la de aportar y colaborar con el objetivo global de la agenda 2030. Nuestro pequeño granito de arena para un objetivo global que Naciones Unidas y todos los países firmantes aprobaron en el año 2015

Cómo ventajas empresariales del uso del marketing verde tenemos en primer lugar el obtener un nuevo perfil de cliente. Que es cada vez más común, y que está concienciado y preocupado buscar servicios o productos que en su cadena de producción minimicen su impacto en el medio ambiente.

Este tipo de clientes quiere ver por ejemplo en las cartas de los restaurantes u hoteles información de que el papel que se utiliza en la impresión cartelería o menús, está realizado conforme a estas medias de protección ambiental.

Nuestra marca en el mercado y visibilidad

Posicionar nuestra marca en el mercado y aumentar nuestra visibilidad son sin duda otras dos ventajas de peso a la hora de utilizar el marketing verde en nuestro hotel o restaurante.

Incluir dentro de nuestra estrategia corporativa de marketing productos y servicios sostenibles con nuestro entorno es una gran herramienta para nuestros equipos de venta y direcciones generales para ganar cuota de mercado y nombre dentro de nuestro segmento empresarial. Una inteligente manera de diferenciación.

El marketing verde en hostelería y turismo

Y por supuesto otra gran ventaja, en este caso interna, es la de tener un objetivo común dentro de los equipos, plantilla y personas que componen nuestra estructura de recursos humanos. El tener una misión común dentro de los grupos de trabajo en las empresas de hostelería y turismo, ayuda sin duda a ser más eficiente, gestionar con éxito los equipos y a trabajar en un compromiso grupal en el que todos están concienciados. Una motivación extra para nuestros trabajadores, dotando de un valor de marca interno adicional.

¿Cómo puedo utilizar el marketing verde en mi empresa hostelero o turística?

Siendo la elección de nuestra compañía la de utilizar el marketing verde. Es muy sencillo darle un uso práctico en cada uno de los productos o servicio que ofrecemos.

Todos los elementos impresos deben ser sostenibles . En un restaurante o un hotel se utiliza diseño y papel para comunicar a los clientes los mensajes clave. Y este diseño y soporte deben haberse realizado con procesos que respeten nuestro entorno, incluyendo lonas o expositores.

En el caso de desechables en hoteles como los amenices, o el pacjagon para los restaurantes. Este tipo de envases que se utilizan para el formato delivery es sin duda un producto clave donde podemos optar por un marketing verde, tanto en diseño como en el material.

Incluso en nuestro departamento de administración tenemos la opción de ser más responsables. En las empresas hosteleras y turísticas, las carpetas, las pegatinas para por ejemplo hacer inventarios o señalar algo particular al equipo, son muy comunes. En este caso también podemos optar por elegir productos por ejemplo como las pegatinas veganas o bolígrafos ecológicos.

Más información sobre marketing para hoteles y resturantes

Sending
User Review
5 (1 vote)

Añade un comentario

Deja un comentario.