Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial

El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial

España y Colombia se dan la mano e intercambian conocimiento de la mano de ASOBARES en un webinar en el que analizan uno de los sectores claves para la economía internacional. El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial es sin duda un asunto primordial.

Cómo ha afectado la pandemia al ocio nocturno mundial

Con la llegada de la nueva normalidad, uno de los sectores hosteleros que más están sufriendo es el del ocio nocturno. En el punto de mira por los rebrotes. Cada vez se les ha limitado más y más la actividad y su supervivencia en estos momentos pende de un hilo.

Esta situación no se da solo en España. Ya que por todo el mundo estos establecimientos han tenido que adaptarse a marchas forzadas para poder reiniciar su actividad.

Por ello, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) ha organizado un webinar. En el que autoridades del país latinoamericano, junto a las empresas españolas Hosteleo, Linkers y la Asociación Nacional Spain Nightlife han analizado la situación del sector y su futuro.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo cambió por completo nuestra vida, nuestra rutina y nuestros negocios. Desde entonces, ni la ‘nueva normalidad’ ha llegado por completo a nuestros establecimientos de ocio nocturno.

A pesar de haberse adaptado para cumplir con la normativa impuesta. Se les ha puesto en el punto de mira por haberse convertido en focos de contagios.

Esto ha provocado que se hayan aplicado medidas restrictivas que ponen contra la cuerda a los hosteleros. Que ven que la continuidad de sus negocios está en el aire.

El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial

Aprendizajes del ocio nocturno en la economía mundial

Para analizar esta situación que se ha vivido en todos los países del mundo, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) organizó un webinar para este 3 de septiembre bajo el título “Apertura del ocio nocturno: aprendizajes desde España y Colombia” .En el que han analizado, bajo la moderación del presidente de Asobares Colombia y VP Latam International Nightlife Association, Camilo Ospina, la situación actual del sector y el futuro incierto que encontraremos en el sector.

Recordó que en el país latinoamericano llevan ya más de 170 días con los establecimientos cerrados. Pero desde el 1 de septiembre se han autorizado la realización de las pruebas piloto en los gastrobares de aquellas zonas en las que la epidemia está más controlada.

La opinión del sector del ocio nocturno en España

Por ello, es momento de ir pensando en una relativa vuelta a la normalidad. Por lo que, en el webinar, expertos de España en la reapertura vivida en el sector, junto a autoridades y altos cargos de Colombia han intercambiado sus impresiones a este respecto.

Joaquim Boadas de Quintana, secretario General de Spain Nightlife ha hecho un repaso de la evolución de la situación de los locales de ocio nocturno en nuestro país, que están en una situación crítica.

“La situación económica es dramática. Muchas discotecas no han vuelto a abrir porque no les salían en cuenta, por lo que los empleados hay en ERTEs, y si el Gobierno no hace nada, el 80% de las discotecas están condenadas a desaparecer”, aseguró.

De igual forma, recalcó que, a pesar del cierre del ocio nocturno que se ha implantado en nuestro país, la situación está peor desde el punto de vista epidemiológico. Y lo que es peor, que ahora se desarrollan fiestas ilegales, sin control alguno, y que provocan más contagios que los que pudieron vivirse con un sector controlado por la administración.

Además, anunció que todas estas fiestas ilegales de las que se tienen constancia son denunciadas ante las autoridades, con el fin de poder volver a abrir los establecimientos y seguir garantizando al máximo la bioseguridad de sus clientes.

La opinión de las empresas expertas en ocio nocturno en España

Ante esta situación, David Basilio, CEO de Hosteleo portal de empleo especializado en hostelería y ocio nocturno, asegura que el sector ha vivido un verano tremendamente complicado, especialmente por la diversidad de criterios que se siguen dependiendo de cada administración.

“Hemos perdido más de 700.000 puestos de trabajo en esta pandemia en el sector. El verano ha sido tremendamente complicado. Lo hemos pasado mal por las diferentes regulaciones autonómicas y locales, algo que no favorece a la confianza de los clientes, lo que provoca que muchos no hayan acudido. Es muy complicado generar empleo así”.

De igual forma, recalca que el reciente aumento de rebrotes provoca que la temporada estival se de por finalizada. “El verano que hemos vivido ha sido muy corto, porque antes empezábamos en abril y se alargaba, casi, en noviembre. Pero este año hemos vuelto al verano corto. De hecho, muchos hoteles están cerrando ya en septiembre con motivo de las restricciones y nos les compensa mantenerlos abiertos”

El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial

Los recursos humanos en el ocio nocturno como herramienta de recuperación

Marianela Olivares, Directora General de la consultora de RHH Linkers, valora la necesidad de la creación de nuevos puestos en el sector, junto a la puesta en valor de la formación dentro del ocio nocturno.

“Falta la creación de nuevos puestos. El ocio nocturno ha sido, sin duda, uno de los sectores en los que nunca se ha tenido en cuenta la relevancia profesional, y a la hora de encontrar talento es increíble la formación que tienen muchos profesionales, y no se le ha dado importancia suficiente”.

De igual forma, asegura que el papel del líder dentro de las empresas va a cambiar, ofreciendo mayores responsabilidades al resto del equipo a su cargo. “Se nos van presentar muchas situaciones que superar, y cada miembro del equipo tiene que ser capaz de responder con suficiencia”, destacó.

La opinión de las autoridades locales de Colombia que legislan el ocio nocturno

Desde Colombia, empiezan a verse los primeros atisbos de esperanza para el sector, en donde las administraciones públicas están poniendo todo de su parte para poder salir adelante. Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá ha destacado la puesta en marcha del plan de reapertura “Bogotá a cielo abierto”, un programa que pasa por la reforma de más de 100 calles de la ciudad, peatonalizando y ajardinando muchas de ellas, para obtener una ciudad más sostenible. Dentro de este programa, se incluye la reapertura hostelera y el plan a seguir en cuanto a ayudas a empresarios.

“Lo que hemos visto es que había que hacerlo una vez superado el primer pico. Gracias al apoyo de las administraciones, se creará más de un millón de empleos”, señaló.

De igual forma, Mauricio Valencia, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, recalcó la importancia del sector Horeca para el tejido social del estado. Y que “trabajamos preparando para que el sector, muy representativo para la economía, del 5% del tejido empresarial, con 5.000 empresas y 15.000 empleos. Muy importante en el empleo juvenil, salga a flote”. 

El gobierno colombiano trabaja para la reactivación del ocio nocturno

En calidad de invitado, el viceministro de Turismo de Colombia, el Dr. Julián Guerrero, afirmó la importancia que tiene trabajar de forma coordinada para superar la crisis.

“Llevamos 5 meses en esta situación tan difícil, y desde el primer momento vimos cómo trabajar con la industria para mitigar sus daños, sobre todo en el sector hostelero”,

Apuntó, siendo fundamental el aplazamiento en el pago de impuestos, junto a los 250.000 millones de ayudas que ha ofrecido a las empresas. “En este momento, esa fase ya ha terminado y ahora estamos trabajando en una reactivación económica. Que se basa en 4 pilares. Los protocolos de seguridad, fundamental también para generar confianza en los visitantes, los apoyos económicos, manteniendo algunas de las medidas ya implantadas, la promoción del turismo. Y el consumo y la mejora de la competitividad del sector”.

El ocio nocturno clave para la recuperación económica mundial

Con todo ello, se espera que en las próximas semanas el país latinoamericano empieza a caminar por la senda de la desescalada. Por fases, y siguiendo modelos como el español, tremendamente aplaudido por los colectivos sectoriales extranjeros.

Más información sobre ocio nocturno y su recuperación frente al Covid-19

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.