Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

La búsqueda de personal en hostelería, la realidad actual

La búsqueda de personal en hostelería, la realidad actual

Vivimos una momentos en dónde la búsqueda de personal en hostelería se ha convertido en una tarea ardua y difícil.

¿Dónde están esos trabajadores y profesionales?, más de 1.600.000 que en 2019 estaban dentro del sector , según los datos de la CEHE (Confederación Española de Hostelería).

Para analizar esta situación actual hemos hablado con David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector de hostelería y turismo.

«Fruto de nuestra labor y trabajo en la búsqueda de talento y selección de personal de hostelería y turismo, entrevistamos a muchos de ellos, y hemos podido llegar a conclusiones realmente certeras de las causas, y del momento actual que vive el sector, por sus respuestas y pensamientos compartidos con nosotros«, nos explica Basilio.

¿Dónde se encuentra el personal de hosteleria?

Tradicionalmente estos meses de mayo a septiembre suelen ser de cierta dificultad para encontrar buenos perfiles en el sector, que estén en el mercado en búsqueda activa de empleo.

La búsqueda de personal en hostelería, la realidad actual

La razón nos dice, «es que si sumamos las empresas y negocios que funcionan todo el año, con aquellas que tienen la temporalidad como bandera, nos encontraremos con mucha más oferta de empleo. Y además estas ultimas suelen ser más agresivas en los salarios, ofreciendo mejoras respecto a las que operan todo el año.»

Esta la realidad con la que se encuentra el sector cada año por estas fechas. Pero en esta nueva temporada estival, parece que la situación es todavía más angustiosa,¿cuáles son las razones para que pase esto?

Las causas por las que hay dificultades en encontrar personal de hostelería

Nos cuentan desde Linkers que el momento que vivimos actualmente convergen varios factores que hacen tengamos dificultades añadidas en la búsqueda de personal en hostelería para nuestro negocio:

1º El cambio de sector laboral de trabajadores de hostelería.

Con más de año y medio con los negocios de hostelería y restaurantes cerrados, los trabajadores tuvieron que buscar nuevas formas de empleo. Y el sector logístico, por ejemplo, ha absorbido una gran cantidad de ellos.

Ya adelantamos hace unos meses que hostelería y logística podrían tener perfiles de trabajadores y tareas a desempeñar comunes. Y si a esto le sumamos los cierres de los negocios de restauración. Entonces encontramos una de las razones por las que hay gran dificultad esta verano en encontrar personal de hostelería.

No significa que salgan definitivamente del mercado. Sino que costará unos meses volver a atraerlos, y por supuesto igualar las condiciones laborales que ofrece este sector.

La búsqueda de personal en hostelería, la realidad actual

La hostelería tiene mucho de vocación, de servicio, y los perfiles profesionales que tiene pasión por desarrollarse en este mundo volverán, pero aquellos, otra parte, que venían de paso, será más difícil que vuelvan si no encuentran atractivos adicionales.

2º Las aperturas de negocios hosteleros han sido al unísono

El mercado se basa en oferta y demanda. Y si cada año la apertura de negocios en estos meses es paulatina, en muchos casos comienza desde Semana Santa. Esta temporada la gran mayoría han podido y decidió abrir, restaurantes y hoteles, al mismo tiempo.

Y si ya era complicado en momentos anteriores, en este que se ha perdido temporalmente un banco importante de trabajadores,que están en otros sectores, es sin duda más difícil.

En consecuencia hay gran cantidad de ofertas de empleo en un espacio corto de tiempo. Y muchos menos profesionales en búsqueda activa de empleo o dispuestos al cambio de empresa.

3º La vigencia de los ERTES.

No podemos obviar que todavía hay más de 472.000 mil personas, según las estimaciones actuales de la seguridad social, en empresas acogidas a ERTES.

La gran mayoría del sector servicios, hostelería y turismo sobre todo. Y esta razón es otra a sumar otro importante número de trabajadores que no se encuentra en el mercado actualmente.

Que por miedo a dar el cambio o el salto a otro empresa, en un sector todavía con dificultades, prefieren esperar a que termine de despejarse el horizonte sanitario y económico.

4ºHartazgo emocional post pandemia.

Por supuesto no podemos obviar el estrés emocional y físico que todos hemos sufrido. En muchos casos con situaciones personales y familiares realmente dramáticas, que han creado una situación de necesidad de descanso.

Por esta razón, otra parte de los trabajadores y profesionales, ha decidido aparcar su búsqueda de nuevos retos a los meses siguientes, aprovechando en muchos casos para formarse en la multitud de opciones formativas digitales que han llegado al mercado.

Consideran este parón como un «reseteo» a sus carreras profesionales, a la vez que recuperar fuerzas después de la situación vivida.

La búsqueda de personal en hostelería, la realidad actual

5º La adecuación generacional & realidad económica de las empresas.

Y no podemos ser ajenos en el sector al cambio generacional de trabajadores y profesionales que se ha venido produciendo en los últimos años. Y que en algunos casos provoca que choquen sus expectativas laborales y vitales, con la realidad económica de las empresas.

Si bien en zonas de España, por ejemplo Madrid, los negocios de restauración han comenzado a despegar con fuerza, en otras muchas todavía están empezando a abrir con el objetivo de recuperar las perdidas y los daños sufridos por estos meses de cierre obligado.

Pero claro, su realidad y posibilidad económica en muchos casos, no es la misma a la hora de ofrecer las condiciones que el candidato espera. Y esto crea un conflicto que hace que el trabajador se decide por otra oferta de empleo.

Porque el perfil de trabajador de hostelería ha cambiado, y esa visión de vivir para trabajar que se tenía en el sector ha ido girando, hacia un modelo de trabajar en la empresa y el sector que una desea.

En conclusión podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta temporada estival será complicada a la hora de encontrar buenos perfiles profesionales en búsqueda activa de empleo, por lo que habrá que sopesar muy bien que se ofrece y las condiciones laborales, porque el mercado es cada vez más competitivo, y otros sectores económicos pueden absorber parcialmente nuestros trabajadores hosteleros.

Tranquilidad, porque una gran parte volverán al sector hostelero, pero harán falta unos meses de ajuste y sumar condiciones atractivas para su retorno. Y no dudemos que se tendrán que producir mejoras salariales para puestos y perfiles válidos y que son clave para los negocios de restauración.

Últimas entradas del blog

Sending
User Review
5 (2 votes)

1 Comentario

Deja un comentario.