Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

La fase 3 y la última prórroga, una oportunidad para el ocio nocturno.

La fase 3 y última prórroga del estado de alarma

El anuncio del Presidente del Gobierno de la gestión de la nueva fase 3 y la última prórroga del estado de alarma, es una oportunidad para el sector del ocio nocturno.

Después de ver como ayer aparecía publicado en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/458/2020 de 30 de Mayo, en su artículo 18, que los bares de ocio nocturno y las discotecas deberán permanecer cerrados durante la fase 3 .

SPAIN NIGHTLIFE, como patronal estatal del sector, ya lanzó una primera valoración no demasiado optimista y, acto seguido, se puso a trabajar a la búsqueda de alternativas.

La desilusión en el seno del sector fue grande ya que muchos locales veían cerca su reapertura. pasando a verla más lejos que nunca y viendo con mayor preocupación el futuro de sus negocios. Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado hoy que serán las comunidades autónomas las que, a partir del día 8 de junio gestionarán la desescalada en la fase 3, todo lo publicado ayer en el BOE execpto los temas de movilidad puede cambiar y por tanto también la prohibición de abrir discotecas y bares musicales en dicha fase 3.

Por dicho motivo, SPAIN NIGHTLIFE tiene previsto solicitar una reunión con las consejerías de salud y de interior de las diferentes comunidades autónomas, a través de sus asociaciones adheridas, para conocer de primera mano cuáles son sus intenciones de caras a la posible reapertura de discotecas y bares musicales y se les propondrá un plan de reapertura progresiva en función del territorio que incorpore seguridad para todos, y a su vez aporte seguridad jurídica para los empresarios del sector. En dicha propuesta de reapertura progresiva se incluirá un alto grado de participación de los ayuntamientos como administraciones más próximas a las actividades y, por tanto, con mayor conocimiento de qué medidas y condiciones deberán exigirse en cada territorio o municipio.

La propuesta de SPAIN NIGHTLIFE pasa por pactar con cada una de las comunidades autónomas una fecha incial y concreta de reapertura  con un aforo permitido de un 50%, con el beneplácito de los ayuntamientos respectivos, los cuales llevarían según nuestra propuesta un control estricto de que las medidas de seguridad impuestas se cumplan. Después de una semana con el aforo al 50%, en todos los territorios o locales donde no haya habido ningún problema, se propondrá que se permita la apertura de dichos locales con un aforo de entre el 60 y el 75%, también contando con el beneplácito de los ayuntamientos, quienes fijarían el aforo en sus ámbitos territoriales. Finalmente, sería una semana después que los locales en cuyos territorios no haya tenido lugar ninguna incidencia destacable ya podrían acoger público con el 100% de aforo, conservando y respetando en todo momento las medidas de seguridad y de protección de la salud implementadas hasta ese momento o las que se aprueben por entonces

Con ello, se estaría cumpliendo con el factor prudencia en el que tanto han insistido tanto el Gobierno como las diferentes comunidades autónomas hasta la fecha y, al mismo tiempo se aportaría tranquilidad a clientes, trabajadores y empresarios y se les permitiría salvar la temporada estival.

Las medidas de seguridad se darían a conocer también en países emisores de turistas

La propuesta de SPAIN NIGHTLIFE pasa por una fuerte inversión en concienciación e información y, por tanto, seríamos partidarios de que en los países de origen de los turistas que viajen a nuestro país se les informe, en su idioma, de las medidas de protección de la salud implementadas en las discotecas y bares nocturnos españoles (así como en otros sectores), y de las sanciones a las que se enfrentarían en caso de incumplimiento de las mismas. Dicha campaña informativa y de concienciación también debería llevarse a cabo entre sector y administración en territorio nacional, a fin y efecto de que el público conozca antes de acceder a los locales cuáles son las normas que deberán cumplir, al tiempo que ello servirá también como labor de concienciación.

En los locales también se colocarían  en lugares visibles dichas normas y el personal de seguridad de los mismos se encargaría de controlar su cumplimiento, aportando con ello confianza a clientes, trabajadores, administraciones y empresarios. Todo ello al margen de las otras medidas de seguridad que se decidan como obligatorias por cada comunidad.

Los locales se encuentran preparados para reabrir pero no se pueden permitir un rebrote

Desde SPAIN NIGHTLIFE son totalmente conscientes del estado de necesidad que existe en el sector de reabrir ya que muchos de sus empresarios asociados se encuentran en una situación límite y está en riesgo su supervivencia. Además, los mismos han invertido mucho en medidas de prevención estos dos meses y se encuentran preparados para reabrir en cuanto se lo permitan.

Sin embargo, el ocio nocturno no puede permitirse ser el origen de un rebrote ya que está en juego no tan solo la salud de las personas sino también el prestigio de todo un sector clave para el turismo del país. En palabras José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE y portavoz de OCIO DE IBIZA «nos enfrentamos a un reto sin precedentes, en el cual nos jugamos nuestro futuro en dos escenarios. Por una parte nos jugamos la imagen y el prestigio del sector y, por otro, nos jugamos la supervivencia de nuestras empresas. Por ello tenemos que ser muy cautos a la hora de reabrir y hacerlo con toda la seguridad del mundo y contar con la confianza de todas las administraciones. Si se diera un rebrote, sería dar un paso atrás insalvable y destruiríamos la imagen del sector y las actividades se volverían a cerrar «sine die», con lo cual perderíamos toda la temporada. Por ello, somos partidarios de presentar un plan especial como el que tenemos previsto presentar a cada comunidad autónoma y pactarlo de manera que todos nos sintamos cómodos. Debemos huir de enfrentamientos, es el momento de sumar entre todos aunque sí que necesitamos seguridad jurídica y conocer la fecha en la que podremos empezar a reabrir»

Si se retrasa mucho la reapertura corremos el riesgo de perder clientes y de que aumente el botellón

En el caso de que se retrase de manera importante la reapertura de los locales de ocio nocturno, se corre el riesgo de que se incremente de forma importante el botellón, un fenómeno que tan solo aportará ruido, suciedad, desórdenes públicos y un riesgo mucho mayor de contagio del que puede haber en una discoteca dónde todo está mucho más controlado. 

La fase 3 y última prórroga del estado de alarma

En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE «una escasa o nula oferta de ocio nocturno regulado va a traer, consecuentemente, un aumento de oferta de ocio nocturno no autorizado, por ejemplo el botellón y fiestas ilegales, lo cual tan solo aportará problemas a vecinos, ruido, suciedad, desórdenes públicos y 0 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que en nuestros locales todo está muy bien controlado, el sector se ha profesionalizado muchísimo en los últimos años y ha invertido millones de euros en seguridad, apostando incluso por distintivos de calidad, seguridad y excelencia internacional que han hecho del ocio nocturno de España el mejor del mundo. Véase a tal efecto tan solo este dato: es el país que más locales aportó (22) el pasado año a la lista de los 100 mejores locales del mundo (The World’s 100 Best Clubs). Ahora que el sector necesita ayuda, esperemos que se le ayude de manera urgente. Necesitamos pues empezar a conocer fechas de apertura concreta y que se aprueben ayudas cuanto antes.

Insistir en la necesidad de contar con ayudas urgentes

Con la fase 3 y última prórroga del estado de alarma, se puedan lanzar estas propuestas de reapertura progresiva pactadas con las comunidades autónomas, desde SPAIN NIGHTLIFE seguirán insistiendo en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno.

Es evidente que es uno de los sectores económicos más perjudicado por no decir el más perjudicado, por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad.

Por ello será necesario que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector.

Además, deberán prorrogarse y fellibilizarse los ERTEs hasta finales de año ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próximos meses. También hay que promover otras medidas, tales como que estos locales pueda tener licencia de terraza ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza.

Si te ha parecido interesante «la fase 3 y última prórroga del estado de alarma», seguro que te interesan los últimos post del Blog:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.