Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

La pantalla no sustituye a la mascarilla en su uso laboral

¿Sustituye la pantalla a la mascarilla?

La pantalla no sustituye a la mascarilla, ¿pantalla o mascarilla?,esa es la cuestión.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 hemos visto sucesivos intentos de introducir en el mercado laboral para su uso, por parte de los trabajadores, los más variados artilugios, y sin duda el más exitoso son las conocidas pantallas.

¿Sustituye la pantalla a la mascarilla?

El uso de pantallas se popularizó por parte de los servicios sanitarios, ante la escasez de mascarillas en el mercado. La falta de material adecuado y aprovisionamiento por parte de las administraciones, hizo que los sanitarios y trabajadores esenciales idearan este tipo de sustitutivos temporales durante los días más duros de la crisis sanitarias.

Este es el origen del uso que hemos ido viendo en los medios de comunicación de las pantallas protectoras. Que evidentemente son en algunos casos más estéticas que las mascarillas, y que además más cómodas de llevar.

El uso de mascarilla es obligatorio en hostelería

Si trabajo en hostelería y turismo, ¿puedo elegir llevar una u otra durante el servicio?

La respuesta es rotunda, el uso de pantalla no sustituye el llevar mascarilla. Así lo especifican todas las recomendaciones sanitarias y de prevención de contagios que se han ido sucediendo. Nosotros, como no podía ser de otra manera os recomendamos el Manual de recomendaciones de operativa de servicio de restauración y ocio nocturno Covid-19 de la Consultora de Hostelería y Turismo Linkers que lo explica claramente.

«El personal de Sala del establecimiento utilizará su EPI adecuado, según sus tareas (mascarilla y guantes) durante su jornada de trabajo, cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal. Dispondrá de los recambios necesarios que le permitan desechar tras cada sesión el material utilizado.

Para dar el servicio de Sala el camarero se acercará al cliente utilizando una mascarilla pudiendo ser acompañada de pantalla. Y ofrecerá la propuesta gastronómica y de bebidas a viva voz, con cartas digitalizadas, con cartelería expuesta en la sala, o con cartas desechables de un solo uso»

Por tanto según nos explican desde la consultora de hostelería Linkers:

«la máscara protectora nunca puede sustituir a la mascarilla, porque no va cerrada por la parte de abajo, y no recoge todas gotas que puede salir al hablar, toser o interactuar en nuestra vida laboral con el cliente»

Marianela Olivares, Directora General de Linkers

¿Qué mascarillas son las más recomendables para trabajar en hostelería?

Desde Consultora de Hostelería de Linkers recomiendan el uso de estas dos:

● Mascarilla protectora (FFP2-FFP3)
Ayuda a evitar el contagio por cercanía de personas que pudieran estar infectadas. El Covid-19 se transmite por contacto directo de las secreciones respiratorias, por lo que es imprescindible su uso en el servicio de atención al cliente.
Su estructura que ocupara toda la superficie de la cara, ofrece una perfecta visibilidad, buena durabilidad y son muy fáciles de desinfectar.

● Mascarilla quirúrgica (UNE-EN 14683:2019)
Fabricadas con polipropileno hidrófobo, poliéster y viscosa y ayudan para no contagiar pero no está libre del contagio. Se puede usar complementando con una pantalla protectora. Resulta muy cómoda gracias a las bandas elásticas que se cogen a la cabeza garantizando no sólo una fácil y rápida colocación, sino también una especial comodidad durante usos prolongados de tiempo. Estas mascarillas, según la confección, pueden ser reutilizables si se lava a una temperatura mayor a 60oC y con un máximo de 3 usos. Consultar las características del fabricante antes de usarla.

Así que ya sabes que deberás llevar o mascarilla, o ambas, si quieren complementarla con las máscara protectora.

Si necesitas un lugar de donde comprar este tipo de producto, puedes clickar aquí y te llevará a un proveedor recomendado de material de un solo uso.

Añade un comentario