Ayudas y prestaciones

La Seguridad Social informa de un nuevo método para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que cubre la Seguridad Social y que fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigida a aquellas personas que viven solas o en una unidad de convivencia, y carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas. Desde su creación, existen diferentes formas de solicitar la prestación, pero en esta ocasión, la Seguridad Social informa de un nuevo método para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Requisitos

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital, deben cumplirse 3 requisitos esenciales en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse mientras se percibe:

  • Tener residencia en España. Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para ello se toma en consideración la capacidad económica del solicitante, computando los recursos de todos sus miembros.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se tiene derecho.

Existen algunas excepciones en estos requisitos, las cuales podrás comprobar en la página web oficial de la Seguridad Social. Puedes acceder directamente pinchando aquí.

Nuevo método de solicitud

A través de su página web, la Seguridad Social informa de un nuevo método para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, con una nueva funcionalidad en el formulario online. A través de este nuevo método, se facilita la identificación y verificación del solicitante, y la voluntad y consentimiento para dicha solicitud.

De esta manera, hay que seguir 3 pasos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • En primer lugar debes aportar una fotografía de frente en la que muestres la parte delantera del DNI. Esta foto deberás hacerla en el momento en el que realices la solicitud de la prestación.
  • Tras esto, debes poner una dirección de correo que utilices ya que posteriormente te enviarán unos códigos.
  • En tercer lugar, te enviarán un código de un solo uso al correo electrónico. Este código deberás introducirlo en la solicitud para confirmar la voluntad y consentimiento por parte del solicitante.

Una vez completados los 3 pasos, tendrás que firmar la solicitud de forma online, bien sea de forma táctil o con el ratón del ordenador. Finalmente, tras haber enviado la solicitud, te mandarán un nuevo código con el que puedes registrarte para consultar el estado de tu solicitud o añadir información adicional a la misma.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

4 Comentarios

  • Yo eché la vita y a los 7 meses me vino denegada porque me decían que no llevaba en el domicilio un año empadronada y llevo para 3 años empadronada y a la espera estoy ya llevo un año y no me han dicho nada

  • Me denegaron ,la ayuda por tener una pensión de incapacidad permanente total.lo que ganó son 500.4 eur al día de hoy ,pago alquiler agua, luz que me queda .no lo entiendo.cuando la solicite ganaba 499 eur y me dijeron que sobrepasaba el dinero que ganaba .soy enfermo mental y me cuesta el día a día muchísimo .quien me podría ayudar o asesorar… gracias

  • Necesito ayuda ahora va todo por cita y tarda todo mucho.las asistentas no te dan ni cita.y así todo

Deja un comentario.