Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Los ERTES se prorrogan hasta final de septiembre

Los ERTES se prorrogan hasta final de septiembre

El Gobierno de España ha llegado por fin a un preacuerdo con los agentes sociales, y los ERTES se prorrogan hasta final de septiembre, con alguna modificación en las exenciones de seguros sociales.

El Gobierno y los agentes sociales llegan a un acuerdo para prorrogar los ERTES hasta septiembre

A escasos cinco días para terminar la última prórroga de los ERTES, el Gobierno de España junto con sindicatos y empresarios han llegado a un principio de acuerdo para renovarlos hasta final de septiembre.

Como viene siendo la tónica habitual en las negociaciones de los ERTES, hasta última hora las tres partes no se han puesto de acuerdo. Si bien sindicatos y CEOE iban en la misma sintonía, e incluso el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz también; era el Ministerio de Seguridad Social de la mano del Ministro Escrivá, el que ponía mas reticencias a las pretensiones de las otras partes.

Los ERTES se prorrogan hasta final de septiembre

Al final con la aceptación de la organización de empresarios (CEOE), se ha podido pactar una nueva extensión de los ERTES, que según dicen puede ser la última. Ahora queda que mañana jueves se pueda aprobar en el Consejo de Ministros, y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los cambios que traen la nueva prórroga de los ERTES a septiembre

El gran escollo a salvar en esta última negociación de los ERTES eran las exoneraciones a la seguridad social. Sobre todo cuál era el objetivo de la medida, si seguir protegiendo el empleo como primera opción, o incentivar a las empresas que incorporen a sus trabajadores cuanto antes.

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá era de la opinión de penalizar a las empresas que mantuvieran a sus trabajadores en ERTE, y premiar a aquellas que incorporaran a sus plantillas a la actividad laboral.

Los ERTES se prorrogan hasta final de septiembre

Por el otro lado, el resto de actores de la negociación, tanto sindicatos como empresarios y el Ministerio de Trabajo, abogaban por dejar los ERTES en las mismas condiciones, tanto en objetivos como en exoneraciones en los costes de seguridad social para las empresas.

Al final se llegó al acuerdo de las siguientes exoneraciones:

1º Para los trabajadores que se reincorporen:

  • 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores
  • 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

2º Para los trabajadores que se mantengan en ERTE:

  • 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.
  • En empresas con con 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre

Más información sobre los ERTES

Sending
User Review
5 (2 votes)

1 Comentario

Deja un comentario.