Ayudas y prestaciones

Noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE

Noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE

Una de las grandes consecuencias que dejó la pandemia por Covid-19 en España, fue una gran crisis económica. Son muchos los trabajadores que tuvieron que entrar en una situación de ERTE y muchos de ellos todavía continúan en ella. Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ayudó a proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en su punto más alto en 2020. Actualmente, y tras una progresiva recuperación, la Seguridad Social informó que noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE desde el inicio la pandemia. Y es que, según los datos provisionales recogidos por el organismo, se registraron 190.718 personas en esta situación a finales del mes de octubre.

Con respecto al mes de septiembre, se ha producido un descenso de 48.512 personas en situación de ERTE, un 21,65% menos que el mes anterior. De los 190.718 registrados a finales de octubre, 63.515 estaban suspendidas a tiempo parcial.

Noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE
Noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE.

Exoneraciones a la Seguridad Social

Del total de los trabajadores registrados en ERTE a finales de octubre, 116.584 lo hacían en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Estas modalidades son aquellas que comenzaron el 1 de octubre de 2020 y que han sido prorrogadas hasta febrero de 2022. Estas 116.584 personas, se dividen en 3 tipos de ERTE distintos:

  • Unas 76.495 personas están en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor.
  • Otras 36.798 lo hacen en un ERTE por limitación.
  • Un total de 3.291 se sitúan en un ERTE por impedimento.

Por otro lado, el resto de personas en situación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es decir, 74.134, no se encuentran dentro de ninguna modalidad que conlleven exoneraciones, pero continúan en ERTE por Fuerza Mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Sectores y geografía

Son 4 los sectores con mayor número de trabajadores en situación de protección por ERTE, concentrando más de la mitad del total:

  • Servicio de comidas y bebidas con 41.588 personas.
  • Servicios de alojamiento con 22.401 personas.
  • Comercio al por menor con 18.132 personas.
  • Actividades de Agencias de Viajes con 11.387 personas.

Del total de afiliados al Régimen General un 1,25% son trabajadores en situación de ERTE. El sector más afectado es el Agencias de Viajes y Operadores Turísticos, ya que un 29,45% de sus afiliados están bajo esta situación. A este sector le siguen el de Transporte Aéreo y el de Juegos de Azar y Apuestas, con un 13,51% y un 9,29% respectivamente.

Noviembre comienza con un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE
Estadísticas oficiales de la Seguridad Social.

Dividiendo las cantidades geográficamente, nos encontramos con que solo 7 comunidades autónomas españolas del total se encuentran por debajo del 1% de sus trabajadores en situación de ERTE, Murcia con un 0,52%, Navarra con un 0,57%, Castilla La Mancha con un 0,73%, Extremadura 0,78%, Comunidad Valenciana con 0,84%, La Rioja con un 0,87% y por último Aragón, con un total de 0,99% de trabajadores.

Tras la reunión del pasado lunes 27 de septiembre, el ERTE se ha prorrogado hasta el 28 de febrero del 2022. En esta prórroga se le da gran importancia a la formación de los trabajadores por parte de las empresas, y para ello, las empresas que lleven a cabo un mayor número de actividades formativas, tendrán derecho a mayores exoneraciones a la Seguridad Social. A partir del pasado 1 de noviembre, las empresas ya pueden solicitar estas nuevas modalidades de ERTE.

Más noticias:

Sending
User Review
4.67 (3 votes)

Deja un comentario.