Ayudas y prestaciones

Nueva subida del Ingreso Mínimo Vital en 2022

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El pasado jueves 8 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. A través de esta nueva medida se producirá en 2022 una nueva subida del Ingreso Mínimo Vital , como consencuencia del aumento las pensiones mínimas y las no contributivas.

Esta prestación fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en aquellos hogares que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Corre a cargo de la Seguridad Social y este nuevo aumento es el segundo desde su creación. La primera subida se produjo a finales de enero de 2021, con una subida de un 1,8% respecto al 2020.

Subida de un 3% con respecto a 2021

Como hemos comentado anteriormente, en 2022, las pensiones mínimas y las no contributivas sufrirán un nuevo aumento, por lo que, el Ingreso Mínimo Vital también se benefiiciará de dicha subida. Esto se debe a que está vinculado con las pensiones no contributivas. Esta subida será de un 3% con respecto a la de 2021.

En esta prestación, la cuantía a recibir variará en función de dos aspectos determinantes. Estos son, el número de personas que forman la unidad familiar, y la cantidad de ingresos recibida en dicha unidad. Hasta el momento, la cantidad mínima a recibir con esta prestación era de 469,8 euros subiendo en 2022 a 484 euros mensuales. Por otro lado, los hogares que reciben el máximo, cobrarán 1.064,84 euros frente a los 1.033 euros mensuales que cobraban en 2021.

Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Lo primero que debes hacer para solicitar esta prestación es acceder a la Sede ELectrónica de la Seguridad Social. Para realizar el trámite, necesitarás contar con certifiicado digital o cl@ve permanente. En el caso de no disponer de ninguna de las anteriores opciones, podrás solicitarla a través de este enlace.

Tendrás que adjuntar la documentación necesaria y rellenar un formulario que encontrarás accediendo a la web de la Seguridad Social en el apartado del Ingreso Mínimo Vital. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, tendrás que pinchar en el apartado «Solicitud del Ingreso Mínimo Vital» y descargar el archivo PDF que te aparecerá. En este archivo encontrarás la información necesaria de forma más detallada, así como el formulario a presentar para la solicitud.

Nueva subida del Ingreso Mínimo Vital en 2022

En este formulario te pedirán datos como:

  • Datos del solicitante.
  • Personas que integran la unidad de convivencia.
  • Declaración responsable de los ingresos y patrimonios.
  • Otros datos dell solicitante.
  • Alegaciones.
  • Cobro de la prestación.
  • Firma.

Finalmente, podrás presentar el formulario a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social solicitando cita previa.

También puede interesarte:

Sending
User Review
5 (1 vote)

2 Comentarios

Deja un comentario.