Ayudas y prestaciones

Prestación por desempleo: cómo solicitarla y qué cantidad te corresponde

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda que da el Gobierno a aquellas personas que se han quedado sin trabajo de forma involuntaria. Es de carácter contributivo por lo que, la cantidad final a recibir irá en función de lo que hayas cotizado mientras trabajabas. A continuación, te enseñaremos cómo solicitarla y qué cantidad te corresponde en tu la prestación por desempleo

Requisitos para solicitar la prestación

Lo primero que debes saber, es que hay unos requisitos para poder solicitar esta prestación que son los siguientes:

  • Perder el empleo de forma involuntaria. Es decir, por un despido, la finalización del contrato, etc.
  • Debes estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante.
  • Haber cotizado durante 360 días en los últimos 6 años.

Si has cotizado menos de un año, también tienes derecho a una ayuda ofrecida por el SEPE como es el subsidio por cotización insuficiente. Para solicitarlo debes cumplir lo siguiente:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción a lo largo de todo el período de la prestación.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si tienes respansabilidades familiares y 6 meses si no las tienes.
  • No recibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. No cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Tras conocer los requisitos necesarios, te enseñaremos cómo solicitarla y qué cantidad te corresponde en tu prestación por desempleo.

Como solicitar la prestación

La solicitud a esta prestación debe realizarse en la oficina del SEPE o a través de Correos en un plazo de 15 días.

También podrás hacerlo a través de internet, para ello es necesrio tener el certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico.

Para solicitarlo por internet deberás acceder a la Sede Electrónica del SEPE, puedes hacerlo directamente pinchando aquí. Debes ir al apartado «Procedimientos y servicios electrónicos» y pinchar sobre «Personas». Una vez dentro deberás acceder a «Solicite su prestación». Tras esto, te mostrarán una guía de uso y un manual de usuario para cada uno de los tipos de prestación.

Cuánto me corresponde

Para calcular cuánto paro te corresponde, debes saber que la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días que hayas cotizado. El importe que cobrarás será el 70% de esa media durante los primeros 180 días y el 50% el resto de días. Para calcularla, el SEPE cuenta con un programa de autocálculo orientativo de la prestación por desempleo. Es gratuito y de libre acceso por lo que no necesitarás ni claves ni identificarte.

Prestación por desempleo: cómo solicitarla y qué cantidad te corresponde

Para acceder al programa de autocálculo de prestaciones por desempleo tendrás que entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, deberás pinchar en «Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde» o «Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio» en función de cual sea tu caso. Finalmente, te harán una serie de preguntas para resolver tu duda sobre cuánto te corresponde por esta prestación.

También puede interesarte:

Sending
User Review
5 (2 votes)

1 Comentario

Deja un comentario.