Ayudas y prestaciones

Si estoy cobrando otro subsidio, ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que va dirigida a aquellas personas que viven solas o en una unidad de convivencia y que carecen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Esta ayuda corre a cargo de la Seguridad Social y fue creada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Respecto al IMV, hay una pregunta que mucha gente se hace: si estoy cobrando otro subsidio, ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital? La respuesta es sí, pero antes debes conocer los requisitos.

Requisitos

Si cobras otro subsidio y quieres solicitar también el Ingreso Mínimo Vital, tienes que saber que existen unos requisitos que se deben cumplir antes de solicitarlo:

  • Debe ser la última ayuda en solicitarse.
  • Es obligatorio haber solicitado las prestaciones y pensiones vigentes a las que se tenga derecho.
  • La cantidad a recibir con esta prestación podrá variar si se cobra otro subsidio.

Por lo tanto, sí podrás solicitar el Ingreso Mínimo Vital si estás cobrando otro subsidio, pero previamente tendrás que haber solicitado las prestaciones a las que tienes acceso. Por ejemplo, si no sabes si solicitar la ayuda por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, primero tendrás que solicitar el subsidio por desempleo y, tras esto, podrás pedir el Ingreso Mínimo.

Cantidad que se cobrará del IMV si se esta recibiendo otro subsidio

En el caso de estar cobrando otro subsidio, la cantidad a recibir por el Ingreso Mínimio Vital podrá variar, y no en todos los casos se cobrará lo mismo. Será la Seguridad social quién analice cada situación para ver qué cantidad corresponde en cada caso. Esto lo hará en función de los ingresos y patrimonios de la persona que lo solicita y de su unidad de convivencia.

En esta prestación no todo el mundo cobrará lo mismo debido a que no todas las personas reciben los mismos ingresos mensuales. Existen numerosos niveles de ayudas en el IMV. En 2021, la cantidad mínima a recibir es de 469,93 euros para un adulto, mientras que la máxima es de 1.033 euros para cuatro adultos y un niño. Con la subida que se espera en 2022, las cifras ascenderán un 3%.

¿Cómo puedo calcular qué cantidad me correspondería recibir?

Para saber qué cantidad recibirás del IMV la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un Simulador Online donde podrás conocer si tienes derecho a la prestación y qué cantidad te correspondería. En este simulador tendrás que indicar qué cantidad de ingresos tienes. En el caso de estar cobrando otro subsidio, como por ejemplo el de desempleo, tendrás que indicarlo dentro de estos ingresos. La cantidad que recibes del subsidio se descontará del Ingreso Mínimo Vital.

Si estoy cobrando otro subsidio, ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Pulsa en la imagen para ampliarla.

Por ejemplo, una familia formada por dos padres y dos hijos, la cantidad que recibirán del Ingreso Mínimo Vital es de 892,87 euros mensuales (919,63 euros tras la subida de 2022). Poniéndonos en el caso de que reciben una ayuda por desempleo de 451 euros, esa cantidad se restará a la del IMV, por lo que recibirían 441,87 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital.

También puede interesarte:

Sending
User Review
5 (1 vote)

1 Comentario

Deja un comentario.