Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Última prórroga del estado de alarma en España

Última prórroga del estado de alarma en España

Última prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez, acaba de anunciar los últimos 15 días de estado de alarma en España. El Presidente del Gobierno ha comunicado que esta última prórroga será gestionada por las distintas Comunidades Autónomas que estén en fase 3.

Después de reunirse con los presidentes autonómicos, ha anunciado a los medios de comunicación que solicitará al congreso de los diputados una nueva prórroga del estado de alarma. Y que en este caso será la última, alargándose hasta el 21 de junio.

¿Cómo se gestionará la última prórroga del estado de alarma?

Serán las Comunidades Autónomas, que estén en fase 3, las que podrán gestionar todos los aspectos de estos últimos día de estado de alarma. Sólo y exclusivamente, desde el gobierno central se centrarán el vigilar y administrar la limitaciones de movilidad personas entre territorios.

Esta última prorroga que se inicia el 8 de junio, se extenderá hasta el día 21 de junio , será de co-gobernanza entre el estado español y las Comunidades Autónomas.

De esta manera para el 21 de junio se cumpliría la desescalada total y fin del estado de alarma en España. Para que las CCAA pueden gestionarlo deberán estar en fase 3, una vez el comité de expertos y el Ministerio de Sanidad haya aprobado su cambio de fase. Aquellas Comunidades Autónomas en fase 2 seguirán estando bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad, como hasta ahora estaba pasando.

¿Cuáles han sido las fases de desescalada del estado de alarma?

Desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo, hemos ido pasando de distintas fases en esta desescalada. Y por fin llegamos a la última prórroga del estado de alarma que tendrá que aprobarse en el congreso de los diputados.

Han sido cuatro las fases que las Comunidades Autónomas y territorios en España, han tenido que ir pasando. Previo estudio y aceptación del comité de expertos del Ministerio de Sanidad. Cada una de ellas han ido suponiendo un aumento de movimiento, y flexibilización de la cuarentena a la que la población estaba sometida.

Si bien las horas de salida a la calle, y las medidas de relaciones sociales han ido aumentando. Son las normas relativas a la vuelta económica y de actividades de las empresas, las que todavía no han sido del todo flexibilizadas.

Los últimos 15 días de estado de alarma en España

De hecho la mayoría de los negocios de hostelería y de turismo siguen cerrados, o en condiciones muy limitadas de ejercer su objeto comercial. Aunque peor lo tienen las discotecas, bares de copas y ocio nocturno. Que todavía no puede abrir en fase 3, aunque han ido proponiendo acciones de seguridad y sanitarias para reabrir con tranquilidad para clientes y trabajadores.

Las mayoría de los negocios hosteleros han decidido continuar con los ERTE aprobados por el estado de alarma. Que en principio tienen vigencia hasta el 30 de junio, cómo única manera de ir superando estas semanas de cuarentena.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie que podrán ser ampliados, para el sector turístico y hostelero, hasta el 30 de septiembre.

Últimas noticias del Blog:

1 Comentario

Deja un comentario.