Los subsidios por desempleo han sido creados como forma de ayuda para aquellas personas que han perdido su empleo, carecen de rentas suficientes para cubrir sus necesidades y están inscritas como demandantes de empleo. A continuación, explicaremos brevemente los 4 tipos de subsidio por desempleo más comunes, los cuáles están regulados en la Ley General de la Seguridad Social.
Estas ayudas pueden solicitarlas las persona que no tengan ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además de estos requisitos generales, cada subsidio tiene los suyos específicos. La cantidad de dinero a recibir en estos casos es de 451,92 euros mensuales.
Los subsidios por desempleo
Subsidio para mayores de 45 años
Esta prestación fue creada para ayudar a las personas que tienen 45 o más años y que no tienen responsabilidades familiares a cargo. Es necesario que el solicitante haya agotado el paro anteriormente.
La duración de esta ayuda es de un máximo de 6 meses y sólo puede percibirse una vez. Para más información pincha aquí.
Subsidio para mayores de 52 años
Este subsidio favorece a las personas que tienen 52 años o más y tienen 15 años cotizados para la jubilación. De estos 15 años deben ser un mínimo de 2 en los últimos 15 y 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general. Debes haber agotado la prestación por desempleo contributiva anteriormente.
Su duración es hasta la jubilación, ya que esta ayuda cotiza para ella. Para más información pincha aquí.
Subsidio para personas con cargas familiares o ayuda familiar
Creada para personas que tienen responsabilidades familiares a cargo. Debes haber agotado en primer lugar el paro y no haber encontrado otro empleo. Tienes que tener hijos o cónyuge menores de 26 años a tu cargo.
La duración de esta prestación puede variar entre 18 y 30 meses. Para más información pincha aquí.
Subsidio por cotización insuficiente
Este subsidio fue creado con el fin de ayudar a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y que no llegan a los 360 días de cotización para poder solicitar y percibir el paro. Hay dos tipos que son los siguientes:
- Con responsabilidades familiares a cargo (hijo o cónyuge menor de 26 años). En este caso deberán tener un mínimo de 3 meses de cotización.
- Sin responsabilidades familiares. Se neceitarán 6 meses de cotización para tener derecho a él.
La duración de este subsidio varía de 3 a 21 meses en personas con responsabilidades familiares en función de los meses cotizados. Por otro lado tendrá una duración de 6 meses para las personas sin responsabilidades. Para más información pincha aquí.
Cómo solicitar los subsidios
Existen 3 métodos para solicitar los subsidios por desempleo:
- A través de la sede electrónica de la SEPE. Para ello es necesario tener certificado digital o Cl@ve.
- En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, pidiendo cita previa.
- Con el formulario de presolicitud del SEPE, sin necesidad de certificado digital.
Más noticias sobre prestaciones:
- Ayudas públicas: comprueba si tienes derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI)
- Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital y qué requisitos tienes que cumplir
- Prestación por desempleo durante un ERTE: cuánto se cobra y cómo se solicita