La prestación contributiva por desempleo o paro, es la ayuda más solicitada en España. A pesar de haber bajado la cifra notablemente en los últimos años, el número total de parados en España se sitúa muy próximo a los 3 millones. Tras la pandemia, son muchas las personas que han tenido que recurrir tanto a esta como a otras prestaciones para poder cubrir sus necesidades, como ocurrió principalmente con gran parte del personal de los sectores más afectados como la hostelería. Generalmente, estas prestaciones y subsidios por desempleo se abonaban entre los días 10 y 15 de cada mes pero, con el Covid-19, el SEPE y las entidades financieras decidieron adelantar el pago a los primeros días del mes. Por esto, muchos beneficiarios se preguntan cuándo se cobra el paro y las prestaciones en este mes de octubre de 2022.
Qué día se cobra
Como hemos comentado anteriormente, durante la pandemia, tanto el SEPE como todas las entidades financieras realizaban el pago de las prestaciones los primeros días del mes, con el fin de favorecer a las familias que carecían de más recursos para solventar sus pagos mensuales. Actualmente, gran parte de estas entidades han vuelto a las fechas de ingreso anteriores, es decir, entre el 10 y el 15 de cada mes. Por otro lado, son muchos los bancos que continúan adelantando el pago de estas ayudas, como por ejemplo:
- Banco Santander.
- Openbank.
- CaixaBank.
- Imaginbank.
- Ibercaja.
- Unicaja.
Cómo solicitar el paro
Para solicitar la prestación contributiva por desempleo, debes saber que existen 3 formas diferentes de hacerlo, aunque lo más recomendado es a través de Internet. Los métodos actualmente disponibles son:
- De forma presencial. En este caso debes acudir a una oficina del SEPE. Es necesario solicitar cita previa, bien sea por teléfono o en la sede electrónica.
- Vía telemática. Para ello, debes contar con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Tienes que acceder a la sede electrónica del SEPE y entrar en el apartado «Solicite su prestación o subsidio por desempleo». Debes identificarte con alguno de los métodos que te solicitan y finalmente seguir los pasos que te aparecen en pantalla.
- Por último, a través de Internet sin certificado digital. Debes acceder a la sede electrónica del SEPE y acceder al «Formulario de presolicitud de prestación individual». Es necesario que lo cubras correctamente y lo presentes para finalizar la solicitud.
Más noticias sobre prestaciones:
- Subsidio para mayores de 52 años: 463 euros al mes hasta la jubilación
- Cómo solicitar el informe de situación actual del trabajador
- Carnet de manipulador de alimentos: necesario para trabajar en hostelería