Ayudas y prestaciones

Cómo solicitar el informe de situación actual del trabajador

El informe de situación actual del trabajador, permite comprobar la situación del solicitante en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social en la fecha en la que se realiza la solicitud, es decir, la situación de alta o baja laboral en esa fecha. Este informe lo gestiona la Tesorería General de la Seguridad Social. Este documento te lo solicitarán en determinadas ocasiones y con él, puedes acreditar tu situación laboral actual. En este artículo, te explicaremos como solicitar el informe de situación actual del trabajador.

Información del informe de situación actual del trabajador

Con la pandemia por Covid-19, muchas personas perdieron su empleo de forma involuntaria o se encontraron en situación de ERTE, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería de este país. Tras esta desgracia, un gran número de trabajadores necesitaron el informe de situación actual del trabajador para consultar y acreditar su estado laboral en ese momento. En este informe, se puede ver reflejada la siguiente información:

  • Si no tienes asignado el número de la Seguridad Social saldrá reflejado.
  • Te informará en caso de tener número de la Seguridad Social pero no haber trabajado nunca.
  • Si cuentas con número de la Seguridad Social y estás dado de alta en uno o varios Regímenes del Sistema.
  • Por último, en caso de tener número de la Seguridad Social pero estar dado de baja en el Sistema.

Cómo solicitar el informe

Para solicitar el informe de situación actual del trabajador, existen diferentes vías. Estos métodos son los siguientes:

  • Por Internet con certificado digital, Cl@ve Pin o permanente. Este es el método más recomendado. Para ello, debes acceder al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social llamado Importass. Una vez dentro, pinchar en “Vida laboral e informes” y posteriormente en “Informe de situación actual del trabajador”. Por último, debes seleccionar alguno de los métodos de identificación ya mencionados.
  • Por Internet sin necesidad de certificado. En este caso, debes seguir lo pasos anteriores pero en el apartado de identificación, debes pinchar en vía SMS. A continuación, te enviarán un código por teléfono. Una vez introducido el código, puedes tanto consultarlo como descargarlo. Recuerda que, para hacerlo de esta forma, es necesario tener actualizado el número de teléfono en la Seguridad Social.
  • Por teléfono. Llamando a la Tesorería General de la Seguridad Social y siendo atendido por un gestor.
Cómo solicitar el informe de situación actual del trabajador
Cómo solicitar el informe de situación actual del trabajador

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Deja un comentario.