Ayudas y prestaciones

Cuáles son los subsidios por desempleo más comunes

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

Las personas que se encuentran en situación de desempleo, tienen a su disposición, diferentes subsidios con el fin de ayudar a su economía. A diferencia de la prestación contributiva por desempleo, en estos subsidios es necesario estar inscrito como demandante de empleo y carecer de rentas mínimas. Además de esto, cada ayuda cuenta con una serie de requisitos que debes cumplir, por lo que dependerá de tus circunstancias personales. Tras la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores han tenido que solicitar alguna de estas ayudas, como es el caso de gran parte del personal de hostelería. A continuación, te explicaremos cuáles son los subsidios por desempleo más comunes a los que tienen derecho los ciudadanos en España.

Existen hasta 8 subsidios por desempleo que pueden acceder las personas que se encuentran en esta situación. Los más comunes y solicitados son los siguientes:

Subsidio por cotización insuficiente

Este subsidio, va dirigido a aquellas personas que han perdido su empleo y no cuentan con 360 días cotizados para acceder al paro. Uno de los requisitos principales de esta ayuda, es la necesidad de haber cotizado un mínimo de 3 meses en caso de que tengas responsabilidades familiares. Por otro lado, si no las tienes, debes cotizar entre 6 meses y 360 días, ya que si superas esta última cifra, tienes que solicitar la prestación contributiva por desempleo.

Ayuda familiar

Esta ayuda, es conocida como subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares. Como su propio nombre indica, va dirigida para las personas que han agotado el paro, no han encontrado un empleo, carecen de rentas y cuentan con responsabilidades familiares. Su duración es entre 18 y 36 meses, dependiendo cual sea tu situación.

Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda está orientada para los ciudadanos que tienen 45 años o más, siempre y cuando no cumplan con los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, ya que este último es más beneficioso. Además de esto, entre sus requisitos principales se encuentra la carencia de rentas mínimas, no contar con responsabilidades familiares y haber agotado la prestación contributiva por desempleo. La duración de este subsidio es de un máximo de 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos ya que la perciben más de 350.000 personas. Esta ayuda económica pueden percibirla las personas que tienen 52 años o más hasta la edad de jubilación. Otro requisito necesario en este subsidio, es la necesidad de haber cotizado un mínimo de 15 años para la jubilación y 2 de estos en los últimos 15 años. Esta ayuda, se caracteriza porque es la única que cotiza a la jubilación.

Cuáles son los subsidios por desempleo más comunes
Cuáles son los subsidios por desempleo más comunes

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Deja un comentario.