Ayudas y prestaciones

Cómo obtener la acreditación del tu número de la Seguridad Social

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

El Número de la Seguridad Social o NUSS, es aquel que identifica a un ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número, es obligatorio para todas aquellas personas que reciben una prestación, pensión o subsidio, las personas que causan alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, siempre previo a la afiliación de la misma y a la hora de solicitar la inclusión en el sistema sanitario. Una vez el ciudadano inicia por primera vez una actividad laboral, se transforma en el Número de Afiliación.En este artículo, te explicaremos cómo obtener la acreditación de tu número de la Seguridad Social, ya que en numerosas ocasiones te solicitarán dicho justificante.

Obtener Número de la Seguridad Social

Antes de solicitar la acreditación correspondiente a tu Número de la Seguridad Social, es necesario que solicites dicho número previamente. Por un lado, si vas a iniciar un empleo, suele ser la propia empresa la que realice este trámite, independientemente del trabajo y del sector en el que se desarrolle, como por ejemplo el sector de la hostelería y el turismo.

Por otro lado, en cualquier otro caso, debes ser tú mismo quien solicite el NUSS. Para ello, debes acceder a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social llamada Import@ss. En este caso, es necesario que utilices Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Otro método para solicitarlo, es a través de Internet mediante el formulario de «Te Ayudamos», accediendo al apartado  “Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social”.

Obtener la acreditación

Una vez cuentes con tu Número de la Seguridad Social, ya puedes obtener la acreditación. Este justificante te lo solicitarán por ejemplo, antes de iniciar un empleo generalmente. A continuación, te explicamos paso a paso como obtenerla:

  • Accede a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, Import@ass. Puedes hacerlo directamente pinchando aquí.
  • A continuación, tienes que pinchar en «Vida laboral e informes».
  • Una vez dentro de este apartado, debes acceder a «Acreditación del Número de la Seguridad Social».
  • Posteriormente, tienes que pinchar en «Solicitar informe» y te mandarán identificarte con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
  • Finalmente, encontrarás el resultado con la acreditación correspondiente. Puedes consultarla telemáticamente o bien descargarla.
Cómo obtener la acreditación del tu número de la Seguridad Social

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.5 (4 votes)

Deja un comentario.