Ayudas y prestaciones

Métodos para solicitar el informe de vida laboral

Cómo obtener la acreditación del tu número de la Seguridad Social

El informe de vida laboral, es un documento en el que se refleja el registro de la historia profesional del trabajador. Con esto, nos referimos a todos los periodos en los que una persona ha estado prestando servicios y realizando actividades, dado de alta en la Seguridad Social. Este informe de vida laboral, es importante tenerlo a la hora de acreditar la carrera profesional y, también, para comprobar si tienes derecho a determinadas prestaciones como el paro, una situación en la que se encuentran muchos trabajadores tras la pandemia por Covid-19, como por ejemplo gran parte del personal de hostelería. En este artículo, te mostraremos los distintos métodos para solicitar el informe de vida laboral.

Qué incluye el informe de vida laboral

En el informe de vida laboral, se detallan principalmente las actividades y servicios en los que se cotiza a la Seguridad Social es decir, tu historia de cotización. En él, se incluye:

  • El Régimen de la Seguridad Social en el que has estado dado de alta.
  • La inscripción del empresario y el código cuenta de cotización de las empresas para las que has trabajado.
  • Las fechas de alta y de baja en la Seguridad Social de cada empleo que has realizado.
  • El tipo de contrato de trabajo que has tenido en cada uno de los empleos.
  • El grupo de cotización.
  • Además, también refleja los periodos en los que has estado en situación asimilada a la del alta.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Actualmente, existen cinco formas para solicitar el informe de tu vida laboral. Estos métodos son los siguientes:

  • A través de SMS. En este método, lo primero que debes hacer es tener actualizado tu número de teléfono en la Seguridad Social. Tras esto, debes acceder a la web de la Seguridad Social e identificarte a través de SMS. A continuación, tienes que completar los datos que te solicitan y, finalmente, te llegará un código al teléfono y podrás descargar tu vida laboral.
  • Por teléfono. Debes solicitarlo llamando a la Tesorería de la Seguridad Social. Te enviarán el informe mediante correo a tu domicilio.
  • Presencialmente, en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Por Internet sin certificado digital para recibirla en tu domicilio. Para ello, debes acceder al apartado “Informe Vida laboral” dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social. A continuación, debes introducir los datos que te solicitan y, por último, pinchar en “Solicitar”.
  • Por último, puedes hacerlo por Internet. Si dispones de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. En este caso, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social e identificarte con alguno de los métodos anteriormente mencionados. Puedes acceder directamente pinchando aquí. Finalmente, tienes que pinchar en “Consultar vida laboral”.
Métodos para solicitar el informe de vida laboral
Métodos para solicitar el informe de vida laboral

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.