Ayudas y prestaciones

Últimos días para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

Últimos días para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

Llegan los últimos días para solicitar el cheque de 200 euros proporcionado por el Gobierno a través de la Agencia Tributaria. Esta ayuda, la cual se puede solicitar desde el pasado 15 de febrero, nació con el principal objetivo de ayudar a las familias tras la subida de la inflación, que según el último dato oficial del IPC, supera ya el 15% en el último año. Esta medida está incluida en el paquete anticrisis para reducir los efectos de tal elevada inflación, y según han aclarado desde Moncloa, se busca paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionados por la guerra en Ucrania. Esta subida de precios está afectando de lleno a la población española, lo que se une a las elevadas cifras de desempleo que continúan rozando las 3.000.000 millones de personas, de las cuales miles de ellas trabajan como personal de hostelería.

A continuación te contamos cuáles son los requisitos para optar a este cheque y cómo solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Plazo para solicitar el cheque

El plazo para solicitar el cheque a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria estará abierto hasta el próximo viernes 31 de marzo. Es por ello que es recomendable realizar el trámite cuanto antes, para que, en el caso de que existiera algún problema a la hora de completarlo, el solicitante tenga margen de tiempo para solucionarlo y no quedarse sin poder cobrar esta prestación social.

Requisitos

Para poder ser beneficiario de este nuevo cheque del Gobierno habrá que cumplir una serie de requisitos en el momento de la solicitud que se detallan a continuación.

  • Haber tenido rentas inferiores a 27.000 euros al año durante el 2022.
  • También durante el 2022, se debió tener un patrimonio inferior a 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual.
  • Tener residencia legal y efectiva en España.
  • En el caso de que el solicitante se encuentre en situación de desempleo, tendrá que estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • Si por otro lado, es un trabajador por cuenta ajena o propia, tendrá que estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
  • Por último, es importante recordar que no podrán ser beneficiarias de este cheque aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital o alguna prestación abonada por el Régimen General y especiales de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva. También quedarán exentos del derecho a esta ayuda personas que sean administradoras de derecho de una sociedad mercantil.

Cómo solicitar el cheque

Para solicitar este cheque debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar sobre los siguientes apartados: Inicio >> Todas las gestiones >> Beneficios Fiscales y Autorizaciones >> Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, encontrarás una página como la que se muestra a continuación. Es importante recordar que para poder realizar el trámite a través de Internet habrá que disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

Últimos días para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno
Últimos días para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno.

No será necesario que el solicitante aporte ninguna documentación adicional ya que la Seguridad Social se encargará de proporcionar a la Agencia Tributaria todos los datos necesarios para el estudio. En el caso de que se necesitara algún documento más, el organismo se pondrá en contacto con el solicitante.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.