Ayudas y prestaciones

El SEPE informa sobre cuánto tiempo se puede recibir el subsidio de 480 euros por cotización insuficiente

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone actualmente de una ayuda creada para aquellas personas que se han quedado en situación de desempleo, pero no alcanzan las cotizaciones mínimas para poder recibir la prestación contributiva, más conocida como paro. Este subsidio puede ser muy interesante para aquellas personas que trataban como personal de hostelería, ya que a pesar de la nueva Reforma Laboral, este sector continúa muy marcado por la temporalidad en los contratos, lo que dificulta la tarea de alcanzar los 360 días de cotización. A continuación te contamos cuáles son los requisitos, cuánto tiempo se puede recibir el subsidio de 480 euros por cotización insuficiente y cómo solicitarlo. 

Requisitos para solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Para poder ser beneficiario del Subsidio por Insuficiencia de Cotización habrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, a 750 euros al mes.
  • No alcanzar los 360 días de cotización mínimos para poder optar al paro.
  • Por último, aquellas personas que tengan responsabilidades familiares, tendrán que disponer de al menos 3 meses cotizados. Por el contrario, para las que no las tengan, el mínimo se establece en los 6 meses de cotización.

Cuánto tiempo se puede recibir el Subsidio por Cotización Insuficiente?

Según han informado recientemente desde el SEPE, este subsidio se podrá solicitar desde el día siguiente a encontrarse oficialmente en situación legal de desempleo. A partir de ese día, el trabajador dispondrá de 15 días hábiles para presentar la solicitud de prestación.

En cuanto a la duración, esta dependerá de los días de cotización acumulados de los que disponga el solicitante, y de si tiene o no cargas familiares. La duración mínima es de 3 meses, y la máxima de 21.

Cómo solicitarlo

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece tres vías diferentes a través de las cuales se puede solicitar este subsidio:

  • Aquellas personas que dispongan de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, podrán solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, tendrán que acceder al apartado «Acceso a solicitudes» que se encuentra dentro de «Solicite su prestación o subsidio por desempleo».
  • Si no dispones de ninguno de los sistemas de identificación mencionados, puedes solicitar el subsidio por Internet. Para ello tendrás que rellenar el formulario de pre-solicitud de prestaciones. Puedes acceder a él pinchando aquí.
  • Por último, también podrás solicitarlo de forma presencial acudiendo a una oficina oficial del SEPE. Es importante recordar que para hacerlo de esta forma habrá que solicitar siempre cita previa. Puedes hacerlo pinchando aquí.
El SEPE informa sobre cuánto tiempo se puede recibir el subsidio de 480 euros por cotización insuficiente
El SEPE informa sobre cuánto tiempo se puede recibir el subsidio de 480 euros por cotización insuficiente.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.