Ayudas y prestaciones

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también conocido por sus siglas RETA, es un paso importante en la vida tanto laboral como personal de una persona. Esto se debe a que convertirse en autónomo conlleva una serie de gastos importantes, sobre todo si se quiere montar un nuevo negocio, como por ejemplo aquellas personas que se dediquen al sector de la hostelería y quieran abrir un restaurante. En muy común que los primeros meses de actividad se tengan pocos ingresos y que la rentabilidad del negocio parezca dudosa hasta que éste se estabilice, y por ello el SEPE ha informado a lo trabajadores sobre cómo darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro, con el objetivo de ayudare en esta nueva e importante decisión.

El truco del SEPE para darse de alta como autónomo y cobrar el paro

Existe una opción para poder darte de alta como autónomo y continuar cobrando la prestación contributiva: a través de la capitalización del paro. Esto quiere decir que el trabajador recibirá el paro en un pago único, y lo hará, según explica el SEPE, para «fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo». Esto ocurre cuando un trabajador asalariado se queda en paro y decide convertirse en autónomo. Si se da de alta en el régimen después de haber finalizado su última relación laboral con derecho a paro, conseguirá una ayuda extra.

De esta manera, el organismo pagará a las personas que se den de alta como autónomos el «valor actual del importe de la prestación que reste por percibir«. Es importante recalcar que este mecanismo no será válido para trabajadores autónomos económicamente dependientes, es decir, que pertenezcan al régimen TRADE.

Requisitos para poder recibir el pago único

Para poder solicitar al SEPE el pago único de nuestra prestación contributiva siendo autónomo habrá que cumplir una serie de requisitos:

  • En primer lugar, y el mas evidente, iniciar la actividad por cuenta propia después de una situación legal de desempleo. Habrá que iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la concesión del pago único y siempre con posterioridad a la solicitud. Una vez realizada la solicitud, ya se puede iniciar la actividad.
  • También será necesario tener pendiente de cobro al menos 3 meses de paro.
  • No haber recibido el pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores hasta la fecha de la nueva solicitud.
  • Por último, en el caso de haber impugnado el fin de la relación laboral ante la jurisdicción social, habrá que esperar hasta tener una resolución para pedir el pago único.

¿En qué se puede usar el dinero de la prestación?

Un aspecto que debemos de tener en cuenta si realizamos el cobro del paro en un pago único es que el dinero en concepto de capitalización de paro no puede utilizarse libremente. Esto se debe a que tiene que destinarse a materias concretas que ayuden a la viabilidad del negocio del autónomo durante sus primeros meses. Según lo explican desde el SEPE, este dinero se puede obtener como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100% de la prestación que le quede por percibir.

En el caso de que, una vez descontada esa cantidad, al autónomo todavía le quede prestación pendiente por recibir, podrá solicitar la «subvención de la cotización mensual a la Seguridad Social«. Por otro lado, una parte de ese pago único, en este caso la correspondiente al 15%, también se podrá invertir en la obtención de servicios específicos de asesoramiento, formación e información, relacionados con la actividad que se va a emprender.

Cómo calcular el paro pendiente a percibir

Para poder hacer todos los cálculos sobre cuánto dinero de paro podremos invertir en cada cosa, y si una vez realizados los gastos todavía nos queda prestación pendiente a percibir, habrá que tener en cuenta los días completos y deduciendo el importe relativo al interés legal del dinero. En 2023, éste está fijado en 3,25%.

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.