Ayudas y prestaciones

Declaración de la Renta 2022: así es el simulador de Hacienda para comprobar si tienes derecho a las deducciones

Renta 2022/23: abierto el plazo de cita previa para la presentación telefónica

Queda menos de un mes para que de comienzo la campaña de la Declaración de la Renta 2022 – 2023, y ya se conocen muchas de las novedades que entrar en vigor este año. A partir del próximo 11 de abril, los contribuyentes ya podrán presentar el ejercicio a la Agencia Tributaria, y son muchas las dudas sobre quién tendrá derecho a las deducciones de la declaración del IRPF 2022. Es por ello que Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador a través del cual podrán comprobar qué pueden deducirse y qué no, y en este articulo te explicaremos cómo acceder a él y cuáles son las novedades que se presentan esta nueva campaña.

Conocer todos estos cambios es de gran importancia tanto para los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral, por ejemplo el personal de hostelería, como para los que están recibiendo una prestación o subsidio por desempleo, ya que también tendrán que presentar la declaración este año.

Novedades en la Declaración de la Renta 2022-23

En primer lugar, la cantidad de ingresos que obliga a presentar la declaración cuando se tiene más de un pagador pasará a ser de 15.000 euros al año. En el 2021, los contribuyente no tenían que realizar este trámite cuando hubieran recibido menos de 14.000 euros anuales, independientemente de la procedencia de los pagos.

Por otro lado, el segundo cambio más importante hace referencia a aquellas personas que hayan recibido el Subsidio para mayores de 52 años. Los beneficiarios de esta ayuda estarán exentos de presentar el ejercicio siempre que sus ingresos no hayan superado los 456 euros mensuales, y de esta forma, que los ingresos totales anuales no supere la cantidad establecida de 15.000 euros. En el caso de que la cifra de ingresos supere dicho límite, sí habrá que presentar la declaración. Esta situación puede darse cuando un trabajador haya cobrado un salario mayor los primeros seis meses del año, y el subsidio durante los últimos meses.

Declaración de la Renta 2022: así es el simulador de Hacienda para comprobar si tienes derecho a las deducciones.

Además de esto, aquellas personas que tengan situaciones personales que desgraven, planes de pensiones antiguos, hipotecas anteriores a 2013 y familias monoparentales o pequeños a cargo, es probable que la cantidad que se les haya retenido sea menor a la correspondiente, por lo que tendrán que pagar lo que no han pagado con anterioridad.

Así es el simulador de Hacienda para comprobar las deducciones

Debido a que la campaña de la Renta 2022-2023 está a la vuelta de la esquina, la Agencia Tributaria ya permite a los contribuyentes el acceso a sus datos fiscales. Lo hace a través de un simulador, mediante el cual los trabajadores podrán comprobar si tienen derecho a las deducciones en función de su situación laboral. Una de los métodos a través de los cuales se puede averiguar si se tiene derecho a dichas deducciones es comprobando si superamos el límite de ingresos establecido por Hacienda y mencionado en el apartado anterior. En el caso de superarlo, no tendremos acceso a la deducción, ya que se entiende que el beneficiario tiene un poder adquisitivo suficiente como para no necesitar la ayuda.

Por otro lado, también se puede comprobar viendo los ingresos anuales mediante del certificado de IRPF. Este puede obtenerse solicitándolo a la empresa u organismo del que se recibe el salario, la prestación por desempleo correspondiente o la pensión. Esta última también entrará en este grupo ya que es considerada como rentas del trabajo. Además de esto, existe otra forma de conocer esa información, y es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, quien ofrece al contribuyente sus datos fiscales oficiales. Actualmente tanto estos datos, como los ingresos acreditados durante el 2022, y la dirección fiscal o referencia catastral del domicilio de la persona, ya están disponibles a través de la página web del organismo, y el trabajador podrá comprobarlos y modificarlos para evitar errores posteriormente.

Cómo utilizar el simulador

Para poder utilizar el simulador en primer lugar es necesario conocer nuestros datos fiscales. Estos son:

  • Alquiler o compras de casa.
  • Maternidad.
  • Material escolar.
  • Inversiones.
  • Etc.

Esto se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pero para ello será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Pin o el número de referencia a partir de la casilla 505 de la declaración anterior. Cuando dispongamos de alguno de esos sistemas de identificación, tendremos que acceder al simulador. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, habrá que introducir los datos fiscales en las casillas correspondientes, y realizar la simulación. El resultado que se nos proporcionará es la base imponible general, dato que nos servirá para poder comprobar los límites de renta para poder tener derecho a las deducciones.

Declaración de la Renta 2022: así es el simulador de Hacienda para comprobar si tienes derecho a las deducciones
Declaración de la Renta 2022: así es el simulador de Hacienda para comprobar si tienes derecho a las deducciones.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.