Ayudas y prestaciones

Cuándo comenzará Hacienda a devolver el dinero de la Renta: estos son los plazos

Renta 2022/23: abierto el plazo de cita previa para la presentación telefónica

La campaña de la Declaración de la Renta 2022-23 comenzaba el pasado 11 de abril en España, lo que supone que muchos contribuyentes, donde se incluye a una gran parte del personal de hostelería, que hayan superado el limite de ingresos de 15.000 euros anuales, tengan que presentar el ejercicio fiscal. En muchas ocasiones, el resultado de esta declaración sale a devolver a favor del ciudadano, lo que quiere decir, qué la Agencia Tributaria tendrá que devolverle una parte de dinero. Durante todo el tiempo que dura la campaña, son muchos los trabajadores que se preguntan cuándo comenzará Hacienda a devolver del dinero de la Renta, por lo que a continuación te contaremos cuáles son los plazos de los que dispone la administración pública.

Cuándo comenzará Hacienda a devolver el dinero de la Renta

La Agencia Tributaria dispondrá de un plazo concreto para realizar la devolución de la Declaración de la Renta. A pesar de que no existen unos días determinados establecidos, sí debe cumplir con un límite de tiempo, que será de 6 meses los cuales empezarán a contar a partir del final de la campaña. Es decir, que Hacienda podrá realizar la devolución hasta máximo el 31 de diciembre de 2023. A pesar de esto, lo más normal es que la administración realice el ingreso rápidamente y mucho antes de dicha fecha límite. Además, las personas que hayan presentado antes el ejercicio, recibirán el dinero más pronto, a no ser que haya errores en nuestra declaración.

Por otro lado, el pago de esta devolución por parte de hacienda se realizará a través de transferencia bancaria y a la misma cuenta que se ha indicado en el borrador. Si el contribuyente prefiriera el pago en un cheque, tendrá que comunicárselo a la Agencia Tributaria lo antes posible una vez conocido el resultado del ejercicio.

Cómo saber si te sale a devolver

Podrás comprobar si tu declaración te sale a devolver a través de la casilla 595 del borrador, donde, en el caso de que la agenda pública tenga que pagarte, aparecerá el importe correspondiente a la «Cuota resultante de la autoliquidación». La cifra que nos correspondería recibir irá acompañada del signo menos. Además, también podrás ir consultado en qué estado se encuentra tu devolución de la Renta y como avanza el proceso a través de Renta WEB, pulsando sobre el apartado «Servicio de tramitación del borrador/declaración». Puedes ir directamente pinchando aquí.

Cuándo comenzará Hacienda a devolver el dinero de la Renta: estos son los plazos

Y si no cumple con el plazo establecido… ¿Qué pasa?

En el caso de que la administración no cumpla con el plazo establecido, tendrá que pagarle al contribuyente una serie de intereses de demora. Estos están establecidos ne los Presupuestos Generales del Estado, y este año se corresponden con el 4,0625% dele total de la cuantía a deber. Por esta razón es importante estar atento/a a la fecha en la que nos realizan el ingreso, porque en el caso de que el ingreso se realice mas allá del 31 de diciembre, podremos ponernos en contacto con Hacienda para reclamar el dinero que nos corresponde.

Más información sobre la Declaración de la Renta:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.