Ayudas y prestaciones

Declaración de la Renta 2022-2023: nuevo aviso del SEPE sobre los certificados que puedes necesitar

Aviso del SEPE sobre cómo descargar el certificado del IRPF para hacer la Declaración de la Renta 2023

El próximo 11 de abril dará comienzo la campaña de la Declaración de la Renta 2022-2023, y el SEPE ha lanzado un nuevo aviso sobre los certificados que puedes necesitar a la hora de realizar el ejercicio fiscal. Este organismo es el encargado de gestionar y abonar las prestaciones por desempleo, como por ejemplo el paro, y las ayudas de nivel asistencial como los subsidios por desempleo. Una de las novedades que trae esta campaña, es que todas estas ayudas serán contempladas por Hacienda como rentas de trabajo, de la misma forma que lo son los sueldos, los salarios o las pensiones, por lo que, si se supera el límite establecido de ingresos anuales (15.000 euros), las personas que fueron beneficiarias de estas prestaciones del año pasado, tendrán que presentar la declaración en este nuevo ejercicio. Es por ello que tanto los trabajadores que se encuentren en el mercado laboral, como por ejemplo el personal de hostelería, así como los que estén recibiendo una prestación o subsidio, deberán estar atentos a todos los avisos y notificaciones del SEPE, para poder realizar el trámite correspondiente sin imprevistos de última hora.

Nuevo aviso del SEPE

Según han explicado desde el SEPE a través de Twitter, existen dos certificados que los contribuyentes tendrán que tener preparados ya que serán importantes a la hora de presentar la declaración. Estos son:

  • Certificado de IRPF.
  • Certificado de importe de rentas anuales.

Su importancia se debe a que acreditan los ingresos anuales que han recibido en concepto de prestaciones por desempleo, y que están sujetos a tributación. Según han aclarado desde el organismo, los ciudadanos tendrán acceso a estos certificados de prestaciones, y podrán conseguirlos de diferentes formas que explicaremos a continuación.

Cómo conseguir el certificado de prestaciones del SEPE

Actualmente existen tres vías diferentes mediante las cuales se podrá conseguir este certificado de prestaciones:

  1. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para poder descargarlo de esta manera será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña Cl@ve o tener el número de teléfono registrado en el organismo, para poder identificarte con un código PIN que enviarán a tu teléfono móvil. Si dispones de alguno de los sistemas de identificación mencionados, tendrás que acceder a la sede del SEPE y pulsar sobre «Obtención de Certificados». Puedes ir directamente pinchando aquí.
  2. Por vía telefónica. Otra de las formas para conseguir el certificado es llamando al número de teléfono de atención centralizada al ciudadano. Este es el 060 y está disponible las 24 horas del día.
  3. De forma presencial acudiendo a una oficina del SEPE. Por último también se podrá conseguir el certificado acudiendo a una oficina del organismo. Es importante recordar que para ello habrá que solicitar siempre cita con antelación. Actualmente, se puede solicitar cita previa tanto a través de la Sede del SEPE como llamando al 91 926 79 70 disponible las 24 horas.
Declaración de la Renta 2022-2023: nuevo aviso del SEPE sobre los certificados que puedes necesitar.

Más información sobre el ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
3.2 (5 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.