Ayudas y prestaciones

Cómo consultar el estado de tu prestación

Cómo consultar el estado de tu prestación

La prestación más solicitada por los ciudadanos es el paro, ya que actualmente, la cifra de trabajadores que se encuentra en esta situación se aproxima a los 3 millones. Tras la pandemia, muchas personas han tenido que solicitar diferentes ayudas que ofrece el SEPE, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería, debido al cierre de muchas empresas de este sector. Además del paro, existen diferentes subsidios por desempleo, con el fin de ayudar económicamente a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable y no pueden acceder a esta prestación. En este artículo, te explicaremos cómo consultar el estado de tu prestación.

Métodos para realizar este trámite

El Servicio Público de Empleo Estatal, pone a disposición de los ciudadanos, diferentes métodos para consultar el estado de sus prestaciones. Actualmente, hay 4 formas diferentes para llevar a cabo este trámite. Estas vías son las siguientes:

  • Por Internet, a través de la sede electrónica del SEPE. Para ello, es necesario que cuentes con certificado digital Cl@ve o DNI electrónico.
  • Vía telemática, sin necesidad de certificado digital. Esta es la forma más recomendada y la explicaremos más detalladamente a continuación.
  • Por teléfono. En este caso, debes llamar a los números fijos provinciales y de atención del SEPE.
  • Por último, puedes llevar a cabo este trámite de forma presencial. Es necesario solicitar cita previa para ser atendido en alguna de las oficinas del SEPE. Puedes hacerlo tanto por teléfono como a través de la sede electrónica del SEPE.

Consultar tu prestación por Internet

Como hemos comentado anteriormente, el método más recomendado y común es hacerlo a través de Internet sin necesidad de certificado digital. Para ello, lo primero que debes hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE. Puedes hacerlo directamente pinchando aquí. Dentro del apartado “Personas”, tienes que pinchar en “Consulte los datos y recibo de su prestación”. Tras esto, debes pinchar en el botón azul que pone “Consultar prestación”, situado en la parte inferior de la página. A continuación, puedes seleccionar el método de identificación, en este caso tienes que acceder con “Pin Teléfono Móvil” y completar los datos con tu número de DNI y tu teléfono móvil.

Cómo consultar el estado de tu prestación
Cómo consultar el estado de tu prestación

Tras haber completado los datos correctamente, te enviarán un SMS con un código que debes introducir y posteriormente pinchar en “Acceder”. Finalmente, podrás ver toda la información de tu expediente tanto consultar el estado de tu prestación como tus nóminas o datos personales.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.