Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: cómo compatibilizarlo con un trabajo

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

El Ingreso Mínimo Vital, es una ayuda creada con el fin de evitar el riesgo de pobreza y exclusión social, de aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Fue creada por el Gobierno tras la pandemia por Covid-19, donde muchas personas perdieron su empleo, como ocurrió con gran parte del personal de hostelería. Actualmente, se ha superado el millón de beneficiarios de esta ayuda. En este artículo, te explicaremos los requisitos del Ingreso Mínimo Vital y cómo compatibilizarlo con un trabajo.

Mantener el Ingreso Mínimo Vital y un trabajo

Cualquier ciudadano que recibe el Ingreso Mínimo Vital, puede darse con la situación de encontrar un nuevo empleo. Para saber si puede compatibilizar este trabajo con el cobro del IMV, debe conocer las condiciones salariales del mismo. Esta ayuda, se define como una renta garantizada para el ciudadano y su unidad de convivencia, por lo que uno de los requisitos principales para percibirla y saber que cantidad te corresponde son los ingresos.

Muchas personas que reciben esta ayuda del Gobierno, se preguntan si es posible compatibilizarlo con un trabajo. Tal y como informa la Seguridad Social, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital viene dada de la diferencia entre la renta garantizada que te corresponde y el conjunto de ingresos que recibes. Dicho esto, sabemos que es posible cobrar el IMV y un salario, siempre y cuando este último no supere la renta garantizada mensual.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir con una serie de requisitos generales. Entre ellos, destaca principalmente la cantidad de ingresos que percibe la unidad de convivencia. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener residencia legal y efectiva en España, tanto el solicitante como el resto de miembros de la unidad de convivencia.
  • Es necesario que te encuentres en situación de vulnerabilidad económica. En este caso, se tienen en cuenta tanto las rentas como los ingresos del solicitante y su unidad de convivencia.
  • Por último, debes haber solicitado anteriormente las pensiones y prestaciones a las que tengas derecho.
Ingreso Mínimo Vital: cómo compatibilizarlo con un trabajo
Ingreso Mínimo Vital: cómo compatibilizarlo con un trabajo

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.