La hostelería es actualmente uno de los sectores laborales que más sufren la temporalidad en los contratos. A pesar de que esta situación se esta regularizando notablemente tras la nueva reforma laboral, todavía son muchas las empresas que no apuestan por la continuidad de sus trabajadores, ofreciendo puestos de trabajo de pocos meses, y no renovándolos una vez finaliza el contrato. Para esos trabajadores, el SEPE ha explicado cómo puedes compatibilizar el cobro del paro, con un trabajo a tiempo parcial, siempre y cuando estés inscrito como demandante de empleo en el organismo público.
Cómo compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial
Según explica el SEPE a través de su página web, si mientras se está recibiendo la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, se empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, el trabajador puede decidir si quiere interrumpir el cobro de la prestación o compatibilizarla. Esto será en función de las horas estipuladas en el contrato y del salario, ya que este último debe considerarse insuficiente por parte del trabajador para cubrir sus gastos. En el caso de que se opte por compaginar ambas cosas, el único requisito que habrá que cumplir es mantener la inscripción en el SEPE como demandante de empleo en todo momento.
Para solicitar esta compatibilización habrá que comunicárselo al SEPE. Puedes hacerlo mediante de las siguientes vías:
- A través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Se podrá hacer de esta manera si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
- Vía telefónica. Otra opción es comunicarlo a través del servicio de atención telefónica a la ciudadanía. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
- Por último, también se podrá hacer de forma presencial acudiendo a una oficina del SEPE. Para ello será necesario solicitar siempre cita con antelación. Puedes hacerlo pinchando aquí.
Duración y cuantía: modificaciones
Al elegir la opción de compatibilizar el cobro de la prestación con un trabajo, la cuantía que estábamos recibiendo con el paro se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice. Además, si una vez terminado el contrato, no hemos agotado el 100% de la prestación y se solicita su reanudación, se volverá a recibir la cantidad total que nos corresponda.
Por otro lado, en el caso de que eligiéramos la opción de interrumpir la prestación al encontrar un nuevo empleo, y perdiéramos el trabajo a tiempo parcial, o se nos acabara el contrato, podríamos solicitar la reanudación de la prestación que habíamos interrumpido, una vez finalizado el contrato laboral. Esto será siempre que dicho contrato que dure menos de 360 días. En el caso de que duré más de 1 año, se podrá solicitar una nueva prestación.
Más información sobre ayudas y prestaciones:
- Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo.
- Subsidios de 480 euros al mes que puedes solicitar si no tienes derecho a paro.
- Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar al mismo tiempo.