Ayudas y prestaciones

Subsidios de 480 euros al mes que puedes solicitar si no tienes derecho a paro

La prestación contributiva por desempleo, más popularmente conocida como “paro”, es la ayuda a la que acuden casi todos los trabajadores cuando se quedan sin trabajo de manera involuntaria. Actualmente, hay casi 3.000.000 de personas en situación de desempleo en nuestro país, de las cuales muchas de ellas, pertenecen al sector de la hostelería. A pesar de esto, muchos trabajadores no consiguen alcanzar los 360 días de cotización necesarios para poder percibir la prestación, y por eso el SEPE ha explicado cuáles son los subsidios de 480 euros al mes que puedes solicitar si no tienes derecho a paro.

Esta cuantía se debe a que tras el reciente incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), una gran parte de los subsidios por desempleo del SEPE han aumentado sus cuantías hasta alcanzar los 480 euros al mes, frente a los 463 fijados el pasado año. Se trata de una subida del 3,6%, la cual se tiene previsto que beneficie a millones de personas en España.

Nuevas cuantías máximas y mínimas de las prestaciones por desempleo

Tras este nuevo aumento, las cuantías mínimas y máximas de las prestaciones por desempleo para este año 2023 quedarán establecidas de la siguiente forma:

Cuantías mínimas
  • Trabajadores sin hijos/as: 560 euros mensuales.
  • Trabajadores con hijos/as: 749 euros mensuales.
Cuantías máximas:
  • Trabajadores sin hijos/as: 1.225 euros al mes.
  • Trabajadores con un hijo/a: 1.400.
  • Por último, trabajadores con más de un hijo/a a cargo: 1.575 euros al mes. 

Ayudas que puedes solicitar si no tienes derecho a paro

A través de su perfil de Twitter, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado de cuáles son las prestaciones a las que tendrá derecho una persona que no tiene derecho a paro, pero que se encuentra en situación de desempleo. Cuales podremos recibir, así como qué cuantía y duración nos corresponderán, dependerá tanto de nuestra situación laboral como personal.

Subsidio por cotizaciones insuficientes

Esta ayuda está destinada a personas que se encuentran en situación de desempleo, y que no tienen derecho a cobrar el paro ya que no alcanzan las cotizaciones mínimas exigidas. Para poder optar an ella, el beneficiario tendrá que estar inscrito como demandante de empleo, no tener más de 360 días cotizados y no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, a 750 euros mensuales. Por otro lado, aquellas personas que tengan responsabilidades familiares, tendrán que disponer de al menos 3 meses cotizados, y por el contrario, para las que no las tengan, el mínimo se establece en los 6 meses de cotización. Puedes informarte sobre cómo solicitarlo pinchando aquí.

Subsidio para personas de 45 años por agotamiento de paro

Por otro lado, también está disponible el subsidio para personas mayores de 45 años y menores de 52 que ya hayan agotado su prestación contributiva por desempleo (paro). Para poder solicitarlo, no se podrá tener cargas familiares y su duración maxima será de 6 meses. Puedes solicitarlo pinchando aquí.

Ayuda Familiar

La ayuda familiar es una prestación que corre a cargo del SEPE, y que está dirigida a trabajadores en situación de desempleo que tengan cargas familiares. El tiempo durante el que podríamos recibir esta ayuda, dependerá de la edad de la persona solicitante:

  • Las personas menores de 45 años que recibiesen el paro durante al menos 4 meses podrán recibir la ayuda 18 meses como máximo. 
  • Las personas menores de 45 años que cobrasen el paro durante al menos 6 meses tendrán derecho a un total de 24 meses de subsidio. 
  • Por otro lado, los beneficiarios mayores de 45 años que recibiesen el paro durante al menos 4 meses, podrán recibir la Ayuda Familiar durante un máximo de 24 meses.
  • Por último, los beneficiarios mayores de 45 años que cobrasen el paro durante al menos 6 meses, tendrán derecho a recibir la ayuda durante un máximo de 30 meses. 

Puedes informarte sobre cómo solicitar esta ayuda pinchando aquí.

Subsidios de 480 euros al mes que puedes solicitar si no tienes derecho a paro
Subsidios de 480 euros al mes que puedes solicitar si no tienes derecho a paro.
Subsidio para mayores de 52 años

Por último, también existe el Subsidio para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en nuestro país. Para poder solicitarlo, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de la realización de la solicitud.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro).
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Haber cotizado al menos 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Cumplir los requisitos para poder solicitar cualquier pensión contributiva de jubilación, excepto la edad.

Puedes consultar toda la información sobre cómo solicitar esta ayuda pinchando aquí.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.