Ayudas y prestaciones Sin categoría

Estas son las ayudas del SEPE que puedes solicitar si te has quedado en el paro

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

A pesar de que se ha registrado un claro descenso en las cifras de parados en España tras el cierre del año pasado, las personas en situación de desempleo en España continúan rozando los 3.000.000, de las cuales miles de ellas trabajan como personal de hostelería. Cuando una persona se queda en el paro, una de las primeras cuestiones que se le plantean es qué cuantía de prestación contributiva le corresponderá, o a qué ayudas tendrá derecho de ahora en adelante. Pero en muchos casos, la cotización acumulada no alcanza para poder recibir el paro, y por eso en este articulo te contamos cuáles son las ayudas del SEPE que puedes solicitar si te has quedado en el paro.

Aumento de las prestaciones y subsidios por desempleo

Con el inicio del nuevo año, también ha entrado en vigor el nuevo aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este, se ha incrementado un 3,6%, quedando establecido en los 600 euros mensuales. Además, la mayoría de subsidios que contaban con una cuantía de 463 euros mensuales, han aumentado hasta los 480 euros, y las cuantías mínimas y máximas de las prestaciones por desempleo para 2023 quedan de la siguiente manera:

  • Cuantías mínimas. 560 euros mensuales para trabajadores sin hijos/as, y 749 para trabajadores con hijos/as.
  • Cuantías máximas. 1.225 para personas sin hijos/as, 1.400 para personas con un hijo/a y 1.575 euros para personas con más de un hijo/a a cargo.

Subsidios por desempleo disponibles en el SEPE

A continuación, te mostramos un listado con todos los subsidios por desempleo que puedes solicitar hoy mismo a través de la Sede Electrónica del SEPE:

  • Subsidio por cotización insuficiente. Esta ayuda está destinada a trabajadores en situación de desempleo que no tienen derecho a cobrar el paro ya que no alcanzan las cotizaciones mínimas. Puedes solicitarlo pinchando aquí.
  • Ayuda Familiar. La ayuda familiar está dirigida a trabajadores en situación de desempleo que tienen cargas familiares. Para poder solicitarla habrá que haber agotado el paro previamente y tener hijos/as menores de 26 años a cargo, o mayores si tienen alguna discapacidad. Puedes solicitarla pinchando aquí.
  • Subsidio para mayores de 45 años. El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que ofrece el SEPE para aquellas personas que superan esta edad, que han agotado su prestación contributiva por desempleo y que no tiene cargas familiares. Puedes solicitarlo pinchando aquí.
  • Subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda está destinada a personas desempleadas que ya han agotado el paro y que tienen 52 años o más en el momento de la realización de la solicitud. Puedes solicitarlo pinchando aquí.
  • Subsidio por empleados del hogar. Por último, desde el 1 de octubre de 2022 los empleados/as del hogar comenzaron a cotizar por desempleo en sus nóminas. Gracias a esto, pueden acceder a los subsidios a los que tengan derecho cuando se queden en paro con las mismas condiciones que el resto de trabajadores/as.
Estas son las ayudas del SEPE que puedes solicitar si te has quedado en el paro.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
3.2 (5 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.