Ayudas y prestaciones

Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina

Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina

Con el inicio del nuevo año 2023 entró en vigor en España el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, también conocido por sus siglas MEI. Esta nueva medida es importante para aquellos trabajadores, tanto del sector de la hostelería como de los demás sectores laborales, ya que se trata de un nuevo sistema de cotización que se instaurará en España durante los próximos diez años. En este articulo te contamos que es el MEI y cómo afecta a tu nómina.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El «Mecanismo de Equidad Intergeneracional» (MEI) es un nuevo sistema de cotización que entró en vigor en España el pasado 1 de enero y que está incluido en la nueva reforma de las pensiones. Esta nueva medida tiene como principal objetivo reforzar los ingresos de la Seguridad Social para poder afrontar con solvencia las jubilaciones comprendidas entre 2032 y 2050. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado las claves de este mecanismo, y ha confesado que hasta el momento no es del todo aprobada por la Comisión Europea, quienes han pedido que se revise su continuidad a partir de 2032. Por su parte, desde Bruselas sí han manifestado que quieren que se mantenga como mínimo hasta 2050.

¿Cómo funciona este mecanismo?

En cuanto al funcionamiento del sistema, se trata de una cotización adicional de 0,6% puntos sobre el salario bruto. Este porcentaje se reparte de la siguiente manera:

  • Un 0,5% pertenecerá a la empresa.
  • El 0,1% restante pertenecerá al trabajador.

Este porcentaje se aplicará en el apartado de contingencias comunes, donde hasta diciembre del año pasado, las empresas pagaban un 23,6%, y el trabajador un 4,7%. Actualmente y tras la entrada en vigor del MEI, este porcentaje se incrementará pasando a pagar las empresas un 24,1% y los trabajadores un 4,8%.

Cambios en la nómina

La forma en la que afectará este nuevo mecanismo a la nómina de cada trabajador va a depender de su ocupación en el mercado laboral. Para aquellos trabajadores de empresas ajenas que reciban un salario bruto a partir de los 2.000 euros, la cotización será de 12 euros mensuales. Por su parte, los trabajadores que pertenezcan al régimen de autónomos, tendrán una cotización que se situará en torno a los 5 euros mensuales.

Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina
Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.