Ayudas y prestaciones

Cl@ve Pin: como conseguirla para realizar trámites por Internet

Cl@ve Pin: como conseguirla para realizar trámites por Internet

A la hora de realizar algún trámite online en una administración pública como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE, se nos va a pedir siempre que nos identifiquemos a través de certificado digital, usuario Cl@ve o DNI electrónico. Esto nos servirá tanto para poder consultar información sobre nuestra vida laboral, como para la solicitud de ayudas, subsidios por desempleo y prestaciones. Actualmente, el sector de la hostelería es uno de los que más sufre la temporalidad en los contratos, por lo que será importante tener controlada nuestra cotización así como las ayudas a las que tenemos derecho mientras no conseguimos volver a incorporarnos al mercado laboral. Uno de los sistemas más rápidos y sencillos de conseguir es la Cl@ve Pin y en este artículo te explicaremos cómo conseguirla para realizar trámites por Internet.

Cl@ve Pin: qué es y para que se utiliza

Cl@ve Pin es un sistema de identificación que se utiliza para la realización de trámites en los organismos públicos. Para su obtención, habrá que descargarse la aplicación «Cl@ve», disponible tanto para Android como para IOS. Este sistema se basa en un código elegido por el usuario, y una contraseña PIN que se enviará por la APP o a través de un mensaje SMS. Una vez recibido el PIN dispondremos de 10 minutos para utilizarlo, y solamente podrá utilizarse una sola vez para completar el acceso al trámite que queramos realizar. Además, podremos renovar y utilizar un PIN siempre que lo necesitemos, lo que lo convierte en un sistema seguro y para el que no será necesario recordar una contraseña.

Cl@ve Pin: como conseguirla para realizar trámites por Internet
Cl@ve Pin: como conseguirla para realizar trámites por Internet.

Cómo conseguir mi Cl@ve Pin

Actualmente existen dos vías diferentes a través de las cuales conseguir la Cl@ve Pin:

  1. Por videollamada. En primer lugar, podremos registrarnos de forma rápida y sencilla por videollamada. Para ello, habrá que acceder a la APP y pulsar sobre la opción de videollamada, o acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria al apartado especifico para este sistema de identificación. Se nos pedirá que realicemos una videollamada de prueba para comprobar que todo funciona correctamente, a continuación pasaremos a una lista de espera hasta ser atendidos por un operador. En la videollamada solamente tendremos que mostrar nuestra cara y nuestro DNI, tanto por delante como por detrás en pantalla, y proporcionar nuestro nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico. Finalmente nos llegará un correo electrónico con nuestro nombre de usuario y los datos para usar el sistema.
  2. Por carta de invitación. Por otro lado, también podremos solicitar nuestra Cl@ve a través de carta de invitación, aunque no es un sistema tan rápido. Esto también se puede realizar a través de la APP o de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Habrá que pulsar sobre «Mediante carta al domicilio fiscal» e indicar nuestro DNI y nuestra dirección de domicilio fiscal. Una vez completado el proceso solo habrá que esperar y nos llegará una carta por correo postal. En ella, encontraremos el Código Seguro de Verificación (CSV), el cual tendremos que introducir para completar el registro.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.