Ayudas y prestaciones

Me han denegado el Ingreso Mínimo Vital ¿qué puedo hacer?

El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo

Un gran número de las solicitudes de esta prestación han sido denegadas y esto puede deberse a diversos motivos. Las tres causas principales por las que esto ocurre son presentar dicha solicitud más de una vez, rellenar de forma incorrecta el formulario o superar la renta o el patrimonio máximo para solicitarlo. En este artículo, te explicaremos qué puedes hacer si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital.

La principal duda de las personas a las que le ocurre esto es si reclamar o si presentar la solicitud nuevamente. Lo primero que debes saber es que, es posible realizar una reclamación previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social así como, presentar una nueva petición. Pero antes de hacerlo, es conveniente conocer el motivo por el que te la han denegado.

¿Reclamar o volver a solicitar?

Una vez presentada la solicitud, recibirás una notificación en la que te dirán si ha sido denegada y el motivo.

Si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital por presentar la solicitud más de una vez o por rellenar mal el formulario, lo mejor que puedes hacer realizar una nueva solicitud. Por otro lado, si el motivo es que has superado la renta o patrimonio máximo y no estas de acuerdo, lo mejor es realizar una reclamación.

Cómo hacer si te deniegan el Ingreso Mínimo Vital

La reclamación podrás hacerla presentando un recurso administrativo o una reclamación previa. Tendrás un plazo de 30 días hábiles (sin sábados, domingos y festivos) para realizarla desde el momento que recibes la notificación. El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para contesar.

Cómo presentar la reclamación

La reclamación la debes hacer por escrito y presenarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en el buzón del INSS. También lo puedes hacer de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social o con el envío de un correo administrativo desde una oficina de Correos. El escrito presentado, debe contener siempre una serie de datos:

  • Datos personales. Nombre y apellidos, DNI, domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
  • El motivo por el que se hace la reclamación.
  • A quién se dirige. Debe ser a la Diección Provincial del INSS de la provincia a la que te diriges.
  • Fecha y lugar en la que se presenta el documento.
  • El INSS tendrá muy en cuenta enviar la reclamación en formato PDF y que este no supere los 10 MB

Si el INSS no responde en el plazo de 45 días hábiles mencionado anteriormente, puede deberse a que ha sido denegada por silencio administrativo. En el caso de que no estés de acuerdo con este silencio, una vez cumplido el plazo podrás realizar una demanda judicial en un plazo de 30 días.

También puede interesarte:

Sending
User Review
4 (4 votes)

7 Comentarios

  • Desde que presente la documentación exigida para solicitar el IMV hasta que empecé a cobrar, transcurrieron 11meses pero solo me han pagado 2 con carácter retroactivo. No sé porque ni como reclamar los otros 9. Tampoco entiendo porque no me han dicho nada al respecto puesto que ellos sin ningún lugar a dudas lo saben.

      • José…
        Por necesidad ha intentado usted pedir cita en la Seguridad Social?
        Según mi experiencia es imposible, ni siquiera lo consigo pidiéndola por teléfono. o sea, que me llamen ellos a mi. Ni que decir que me cojan el teléfono cuando yo llamo…eso parece que es imposible. Por tanto lo tienen muy bien planteado para que ni te acerques de ninguna manera.
        Pero el que está para pegarse un tiro en la cabeza soy yo porque no veo la manera de pagar lo que debo (después de 11 meses sin cobrar ni un céntimo), ni de devolver dinero a las personas que me alludaron a vivir.

  • Hola muy buenas,me han denegado la ayuda y no entiendo porque,estoy en paro y simplemente tengo una ayuda para el alquiler de servicios sociales y tengo 4 hijos menores,pienso que sera por tema del padron pero gracias a dios pude conseguir empadronarme yo sola con mis niños,porfabor espero que puedan ayudarme espero respuestas,gracias.

  • Yo nesecito saber, porque no me lo an dado a mi desde año pasado y espero la Respuesta y con mucha necesidad sin trabajo enferma de mi espalda me echaron de mi trabajo, por mi enfermedad y a otras personas en nivel mejor que el mío de lo an dado

  • Yo firmé el consentimiento el 5 de agosto de 2020 y después de ir dando tumbos, primero decían que no servía de nada y que lo solicitasemos Directamente para quitarse trabajo y perdiesemos los atrasos lo solicitemos, luego después de ser amenazados con ir a los tribunales por parte de el principado de Asturias cedieron, pero no revisaron esos expedientes asta ahora… 14 meses después cuándo por fin la miran me la deniegan por supuestamente formar parte de otra unidad de convivencia (mis padres) cuándo llevo cuatro años independizado y con familia, además aporté el padrón histórico en su día y en las oficinas de la SS me corroboraron de que allí estaba, que no entienden porque me la denegaron. Ahora puse la reclamación, a saber cuándo me contestan….

  • Es una vergüenza,cobraba la renta mínima de inserción y me la quitaron por no entregar la resolución,una vez entregada volvieron a pedirme documentos,me dijeron de hacerlo por separado, cuando eso es insostenible ya q mi pareja y yo llevamos casi 28 años conviviendo en el mismo domicilio,tenemos 2 hijos en común.
    Nos han denegado por no ser pareja de hecho ni somos matrimonio y nuestra hija están conviviendo con un familiar y el mayor no vive con nosotros.
    Estamos sin ingresos,está última solicitud nos la hicieron en servicios sociales.
    Han tardado menos de 1 mes en estudiar mi solicitud.
    Fui a la SEGURIDAD SOCIAL u nos a dicho q lo han tramitado mal no han visto el libro de familia ni el informe de convivencia familiar.
    Esto es desesperante.

Deja un comentario.