Ayudas y prestaciones

Simulador del Ingreso Mínimo Vital: comprueba si puedes solicitar la prestación

El Ingreso Mínimo Vital en 2022: qué necesitas y cómo puedes solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que ofrece la Seguridad Social a aquellas personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Gracias a ella, se puede garantizar un nivel mínimo de ingresos en aquellos hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, y prevenir el riesgo de exclusión social. En este artículo aprende a utilizar el simulador del Ingreso Mínimo Vital y comprueba si puedes solicitar la prestación.

Por otro lado, si ya has solicitado el Ingreso Mínimo Vital pero todavía no te han notificado la resolución, a través del siguiente artículo podrás conocer en qué estado se encuentra tu prestación: Cómo comprobar el estado del Ingreso Mínimo Vital.

Cómo funciona el simulador del Ingreso Mínimo Vital

Para consultar si tienes derecho a la prestación, lo primero que debes hacer es acceder a la página web de la Seguridad Social al apartado “Simulador del Ingreso Mínimo Vital”. Puedes ir directamente pinchando aquí.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital: comprueba si puedes solicitar la prestación

A continuación, tendrás que pulsar en “Empezar” y comenzarán a formularte una serie de preguntas a las que tendrás que contestar con “si” o “no”. Es a través de tus respuestas como el simulador sabrá si tienes derecho a la prestación. Además, también te indicará la cantidad aproximada que te correspondería recibir.

Como indica la propia Seguridad Social a través de su página web, es importante destacar que la simulación solo tendrá un valor informativo. Es decir, que para conocer la resolución oficial habrá que realizar el trámite y esperar la correspondiente notificación.

Estas son las 12 preguntas que tendrás que responder

Tras pulsar en “Empezar”, estos son algunos ejemplos de las preguntas que deberás contestar para obtener el resultado de la simulación, ya que podrán variar en función de tus respuestas:

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Vives solo?
  • ¿Estás casado o tienes pareja de hecho?
  • ¿Vives de forma permanente en una residencia social o sanitaria?
  • ¿Estás en trámite de separación o divorcio?
  • ¿Tienes más de 30 años sin pensión de jubilación incapacidad o invalidez?
  • ¿Eres mujer víctima de violencia de género o víctimas de tratas de seres humanos y explotación sexual?
  • ¿Cumples con alguna de estas condiciones? Tienes más de 22 años, eres mayor de edad con hijos o menores a cargo o eres menor emancipado con hijos o menores a cargo.
  • ¿Tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año? La unidad de convivencia la forman las personas con las que convives en un mismo domicilio.
  • ¿Tu unidad de convivencia es monopaternal? Es decir, está formada por un solo adulto como responsable único de uno o más hijos o menores en régimen de acogimiento permanente o guardas con fines de adopción.
  • ¿Cuántos menores conviven contigo?
  • ¿El valor de vuestros bieneso propiedades es superior a 23.684,64 euros?

Una vez completado el cuestionario, el simulador del Ingreso Mínimo Vital comprueba si finalmente puedes solicitar la prestación y te lo indicará de inmediato.

Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Sending
User Review
4.3 (10 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.