Ayudas y prestaciones

Aprobada la subida del Salario Mínimo Interprofesional a partir de septiembre

Aprobada la subida del Salario Mínimo Interprofesional a partir de septiembre

El pasado jueves 16 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO se reunian de urgencia en una asamblea convocada para esa misma noche. A pesar de que todas las partes estuvieron anunciando durante todo el día que el fin de las negociaciones estaba cerca, no fue hasta última hora de la tarde cuando se llego a un acuerdo. Con él, quedaba aprobada una subida del Salario Mínimo Interprofesional de 15 euros con efectos retroactivos a partir del 1 de septiembre. Este incremento deja el sueldo mínimo en 965 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, es decir, una subida del 1,6% respecto al SMI de 2020.

Esta subida es la segunda desde el inicio de la legislatura del actual Gobierno, pero no quieren que sea la última. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejectutivo y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI termine alcanzando el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

Nueva subida del SMI el 1 de enero de 2022

En función a las recomendaciones de Bruselas, y a lo que se había comprometido el propio Pedro Sánchez, el informe de los expertos reflejaba una serie de subidas del salario mínimo con el principal objetivo de alcanzar el 60% del sueldo medio para 2023. Esto sería conseguir un salario base de 1.049 euros mensuales en 2023. Pero en el comunicado expedido por el Gobierno y sindicatos tras la reunión, solamente se determina la ejecución de la subida para los 4 meses que quedan de año, y no se proporcionan datos sobre el posterior plan de crecimiento del SMI.

En la reunión llevada a cabo el pasado jueves, el Gobierno proponía el rango de subida recomendado por los expertos, que sería de entre 12 y 19 euros. Pero tanto UGT como CC.OO consideraron insuficiente la subida propuesta, y solicitaron una mejora mensual de entre 25 y 30 euros. Además, durante las negociaciones alegaron que solamente aceptarían una subida menor si el Gobierno se comprometía a aumentar el SMI a 1.000 euros el 1 de enero de 2022. Este fue el acuerdo al que llegaron finalmente, a pesar de que en el comunicado final tampoco se determina cuál será la subida para el próximo año.

A pesar de esto, Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha valorado como positivo el acuerdo, y ha afirmado que la posición del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo «va en el camino adecuado». Además, también se ha dirigido al Gobierno para pedir que se convoque cuanto antes la mesa de negociación, para que a partir del 1 de enero se llegue ya a los 1.000 euros mínimos mensuales.

Oposición de las Patronales

Las patronales se mantuvieron durante toda la negociación en contra de la subida del salario mínimo. CEOE y Cepyme, representantes de los trabajadores, alegaron que todavía hay empresas con dificultades tras la crisis económica ocasionada por la pandemia por coronavirus, e insistieron en que era mejor esperar al próximo año para llevar a cabo la subida del salario mínimo. La vicepresidenta Yolanda Díaz, ha contestado a esto afirmando que «estas cantidades no perjudican a ninguna empresa».

Finalmente, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a partir de septiembre quedó aprobada sin el acuerdo de la patronal. En una entrevista para RTVE, Pedro Sánchez trataba este tema declarando lo siguiente:

Queríamos hacerlo con el concurso de la patronal, pero no ha sido posible. Se dan las condiciones para continuar con la enda de recuperación del SMI. ¿Cuándo?, cuanto antes, y ¿por cuánto?, lo que sea posible en este contexto y situación económica, dentroo de lo marcado por los expertos. (Xanax)

Antonio Garamendi, presidente de la patronal, también ha hablado para Antena 3, alegando que su posición era clara, que no es el momento de subir el salario mínimo, ya que va a haber menos empleo y más economía sumergida. Además, tras preguntarle si le habían llamado para comunicarle la decisión, reveló que ellos no sabían la cantidad, y que en la mesa de negociación nunca se les dijo cuál iba a ser la subida.

Noticias sobre ofertas de trabajo en Hosteleo:

Sending
User Review
5 (5 votes)

Deja un comentario.