Ayudas y prestaciones

Nueva prórroga de los ERTE: el Gobierno propone ampliar las ayudas hasta el 31 de enero

Nueva prórroga de los ERTE: el Gobierno propone ampliar las ayudas hasta el 31 de enero

Una de las grandes consecuencias que nos ha dejado la pandemia por coronavirus es una inevitable crisis económica. Actualmente en España, son más de 400.000 las personas que todavía continúan en ERTE. Debido a esto, el Gobierno ha presentado a los agentes sociales una propuesta para una nueva prórroga de los ERTE, donde propone ampliar las ayudas hasta el 31 de enero de 2022. Si finalmente la medida fuera aprobada, tendría un carácter general para todos los trabajadores en situación de ERTE regulados en los Reales Decretos anteriores.

Procedimiento de la nueva prórroga

Esta nueva prórroga no se producirá automáticamente, sino que son las empresas las que tendrán que solicitarlo expresamente antes del 10 de octubre. Además, también deberán pedir la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. Una vez realizada la solicitud, la administración dispondrá de un plazo de 10 días para dar respuesta a la petición. Como en ocasiones anteriores, en caso de no recibir ninguna notificación en dicho plazo, se entenderá que la solicitud de prórroga está desestimada por silencio negativo.

¿Cómo afectaría esta nueva prórroga a las empresas?

Las empresas se mantendrán exentas de las cuotas de la Seguridad Social siempre y cuando lleven a cabo acciones formativas con los trabajadores afectados por los ERTE. Estás tendrán que realizarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Desde UGT y CCOO no ven acertada esta medida, ya que según señalan las acciones formativas han generado muchas dudas sobre su ejecución y financiación. Además, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha afirmado que:

No es el momento de vincular a las empresas a una formación en una renovación pensada para cuatro o cinco meses, ya que donde debería introducirse esta medida es en el mecanismo estructural que sustituirá a los ERTE y que va dentro del paquete de reforma laboral.

En esta nueva prórroga de los ERTE donde el Gobierno propone ampliar las ayudas hasta el 31 de enero, la liberación de las obligaciones y responsabilidades de las empresas se unificarían manteniendo el 100% para los ERTE de impedimiento , el 50% para las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación, y 40% las empresas mayores. Además, se prorrogan todas las situaciones del Real Decreto anterior, incluyendo las de fijos discontinuos.

Por otro lado, la UGT ha insistido al Gobierno en la necesidad de poner a cero el contador de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTE.

Más información sobre los ERTE:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.