Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El ciberataque al SEPE no afectará a los pagos de ERTE

El ciberataque al SEPE no afectará a los pagos de ERTE

El incidente creado por el virus Ryuk ha dejado sin servicio al sistema público de empleo, retrasando miles de trámites y gestiones. Si bien el ciberataque al SEPE no afectará a los pagos de ERTE, según han comunicado desde el Ministerio de Trabajo.

Ciberataque al SEPE y sus 710 oficinas

El virus Ryuk ha paralizado este martes todos los recursos informáticos de las 710 oficinas a pie de calle del SEPE, y los 52 departamentos que prestan servicio de forma telemática a los ciudadanos.

El ataque ha obligado a que todos los trabajadores tengan que dejar de trabajar y cerrar sus ordenadores a primera hora de la mañana. De esta manera han tenido que dejar de realizar sus funciones, incluida la gestión por teléfono.

Esta medida de precaución, para que el virus no se extendiera por los sistemas y servidores, ha dejado a los más de 7.000 funcionarios del SEPE sin posibilidad de tramitar o actualizar peticiones de información personal, o gestionar las altas en el sistema para trabajadores despedidos, demandantes de empleo o solicitudes de ayudas.

El ciberataque al SEPE no afectará a los pagos de ERTE

¿Cómo han seguido trabajando en el SEPE tras el ciberataque?

Hoy miércoles en su vuelta al trabajo, los funcionarios han tenido que trabajar de manera manual, apuntando a mano lo que introducirse en los equipos informáticos.

El Ministerio de Trabajo ha asegurado a los medios de comunicación que:

«no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones en general y de ERTE en particular no se ven afectadas por el incidente».

Los sindicatos CSIF y UGT informan que unas 110.000 solicitudes diarias son las que no se pueden resolver cada uno de los días que se mantengan sin actividad los equipo informáticos. Dando como resultado más retrasos de los ya acumulados estos meses en el SEPE.

¿Hay riesgo de impago de los ERTE por causa del ciberataque?

Los representantes del SEPE afirman que si bien no se pone en peligro los pagos de los ERTE y las prestaciones o subsidios, si que va a agravar la carga de trabajo que ya tenían. Por eso informan que al menos una semana más seguirán con estas dificultades de realizar un trabajo con relativa normalidad.

El ciberataque al SEPE no afectará a los pagos de ERTE

Por esa razón fuentes del servicio público han informado también que:

«mientras dure esta situación no se contabilizarán los plazos de cómputo vigentes en la tramitación de las distintas prestaciones o subsidios. Ni tampoco será necesario renovar la demanda de empleo. Ya que se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez establecido el servicio sin pérdida de derechos»

Más información de pagos de ERTE del SEPE

Sending
User Review
5 (1 vote)

1 Comentario

Deja un comentario.