Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El SEPE paga la prestación de ERTE de Diciembre en Febrero

El SEPE paga la prestación de ERTE de Diciembre

Recién comenzado el mes de febrero el SEPE paga la prestación de ERTE de Diciembre, con un retraso de un mes. De esta manera quedaría pendiente el pago del mes de enero para cerrar la penúltima prórroga aprobada por el Gobierno de este instrumento de salvaguarda del empleo.

La aprobación de los ERTES

La entrada en vigor de la ley del Decreto Ley 18/2020 fue el inicio de los ERTES de fuerza mayor y su regulación administrativa para todo los sectores productivos y sus trabajadores.

Fruto de la publicación de esta norma muchas empresas y empresarios del sector hostelería y turismo se acogieron a esta iniciativa gubernamental para poder hacer frente al cierre de sus negocios y empresas.

Si bien la duración estimada de esta medida era hasta el 30 de junio, debido a la complicada situación económica derivada de la pandemia del Covid-19, el Consejo de Ministros alargó esta situación hasta el 30 de septiembre mediante el Decreto Ley 24/2020.

Posteriormente los ERTES se han ido ampliando por el Gobierno de España con sucesivas prórrogas, la última en fecha de 27 de enero de 2021 a través del Real Decreto-ley 2/2021, de refuerzo y consolidación medidas sociales en defensa del empleo.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/el-gobierno-prorroga-los-ertes-hasta-final-de-mayo/

Los pagos de la prestación de ERTE durante el 2020

Durante el año 2020 se han ido sucediendo retrasos de pago en el abono de las prestaciones de desempleo de los ERTES a los trabajadores afectados.

Si bien durante los primeros meses, hasta junio, fue habitual el pago entre los días 1 al 5 del mes siguiente. Cuestión que también contó con la colaboración de las entidades bancarias y de crédito. Y salvo los errores o impagos a un numero de trabajadores que por variados motivos no se les ingresó ninguna mensualidad.

El SEPE paga la prestación de ERTE de Diciembre

Pero en el mes de Julio las centrales sindicales ya anunciaron que había la posibilidad de impago del abono de la prestación por ERTE, que el SEPE tendría que abonar en Agosto. Y así pasó, quedando sin pagar ese mes cientos de miles de trabajadores, por la razón del cambio de gestión administrativa de los expedientes de ERTE.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/pago-de-prestacion-del-sepe-en-agosto-posible-impago/

Y misma cuestión, impago de otro mes sucedió el pasado mes de diciembre, si bien en el noviembre hubo trabajadores que recibieron dos mensualidades, que se supone que era la pendiente de julio. Aunque es siempre difícil que haya una solo versión oficial del ciclo de pagos y sus retrasos.

Y quedo sin abonar en el mes de diciembre la prestación de noviembre, de una manera generalizada, y extrañamente con poca difusión de ello de los medios de comunicación en España, peso al daño económico que se produjo para los trabajadores y más en esas fechas tan especiales.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/el-impago-del-sepe-en-diciembre-en-los-medios/

Actual gestión del pago de prestación de los ERTES

En la actualidad, a fecha de febrero, quedaría por cobrar la prestación de ERTE del mes de Enero que va retrasada. Siendo la razón que dieron desde la administración , que en esta penúltima prorroga se cobrarían las prestaciones a sesenta días.

Una vez que quede abonado ese último pago de enero, entraríamos ya en el proceso de cobro de la última prórroga aprobada el día 27 de enero de 2021 y que alargará los ERTES hasta el 30 de mayo.

Veremos como se realiza la gestión pago mensual de la prestación de ERTE durante esta última prórroga, si se regularizan los pagos y se vuelve a la normalidad de abono al mes siguiente durante los día del 1 al 5.

El SEPE paga la prestación de ERTE de Diciembre

Más información sobre los ERTES y el SEPE

Sending
User Review
0 (0 votes)

4 Comentarios

Deja un comentario.