Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Los ERTES y su ampliación hasta Septiembre

Los ERTES y su ampliación hasta Septiembre

El Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal ha mantenido hoy una reunión sobre Los ERTES y su ampliación hasta Septiembre. Y donde según declaraciones de los integrantes de la reunión, se han planteado extenderlos cuatro meses más, pero sin conocer las condiciones.

Los ERTES y sus sucesivas ampliaciones

Ya el pasado mes de Abril, comentábamos que el Gobierno se planteaba prorrogar los ERTES hasta Septiembre, y hoy después de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos, parece más seguro todavía.

Hay que recordar que los ERTES fueron la respuesta principal que el Gobierno de España utilizó para preservar el empleo y la viabilidad de las empresas durante los meses más duras de la pandemia, y con la mayoría de las empresas cerradas y sus trabajadores en casa.

Los ERTES y su ampliación hasta Septiembre

La entrada en vigor del Decreto Ley 18/2020 fue el inicio de los ERTES de fuerza mayor y su regulación administrativa para todas las empresas y sus trabajadores.

Si bien la duración estimada de esta medida era hasta el 30 de junio, la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19 forzó a que el Consejo de Ministros los ampliará hasta el 30 de septiembre mediante el Decreto Ley 24/2020.

Este RD permitió alargar la aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporal por causa de fuerza mayor solicitados antes de su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre.

Con el tiempo ya en descuento el 29 de septiembre de 2020, se cerró nuevamente un acuerdo entre agentes sociales y gobierno sobre la ampliación de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021, con la publicación del RD 30/2020

Y la última ampliación de la figura de los ERTES fue en fecha de 27 de enero de 2021 con la publicación de el Real Decreto-ley 2/2021, de refuerzo y consolidación medidas sociales en defensa del empleo. En el que el Gobierno prorroga los ERTES hasta final de mayo de 2021.

Los ERTES se ampliarán hasta Septiembre

Según los datos que el Misterio de Seguridad Social ofrece públicamente, ahora mismos hay todavía más de 620.000 personas inmersas en algún tipo de ERTE.

En la reunión mantenida hoy jueves días 6 de mayo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, se ha puesto encima de la mesa por parte del Gobierno, el ampliar esta herramienta de sostenimiento del empleo hasta el mes de Septiembre.

Los ERTES y su ampliación hasta Septiembre

Hay que recordar que si bien no han ofrecido información sobre las condiciones que tendrán las empresas para poder seguir acogiéndose a los ERTES. Si que el Ministerio de Trabajo ha manifestado que mantendrán la base actual con alguna modificación.

Las modificaciones que puedan introducir irán a buscar en la reactivación de los trabajadores en ERTE, como ya se hizo en el verano anterior. Y más este año, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se envió la semana pasada a la Comisión Europea, el Gobierno afirmó que los ERTE estarán dirigidos a la reactivación de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Es decir, que lo las nuevas modificaciones deberían potenciar son los incentivos para que las empresas recuperen trabajadores de la inactividad cuanto antes.

Más información sobre los ERTES y sus prórrogas

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.