Ayudas y prestaciones

Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

Las claves de la nueva reforma laboral: nuevos tipos de ERTE y contratos

Este pasado lunes 27 de septiembre, y tras una extensa reunión de más de 10 horas, Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo mediante el cual quedaba aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Actualmente, son más de 250.000 trabajadores los que continúan en ERTE tras las graves consecuencias que generó la pandemia por coronavirus. Estos trabajadores podrán continuar en este estado hasta finales de febrero, un mes más de lo que se preveía en un principio.

Tras la insistencia de la UGT por poner a cero las prestaciones por desempleo en aquellos trabajadores afectados por el ERTE, el Gobierno ha aprobado esta necesidad hasta el 31 de diciembre de 2022. El tiempo consumido de desempleo desde septiembre de 2020, no contará hasta el 1 de enero de 2023, cuando se produzca un despido por cualquier causa.

Exoneraciones y acciones formativas

En un principio el Gobierno quería imponer acciones formativas a las empresas para sus trabajadores en ERTE. Tras la negativa por parte de UGT y CCOO, finalmente esta medida no será de carácter obligatorio.

En este acuerdo, se consigue una mejoría en las exoneraciones. Estas mejorías serán diferentes en función del número de trabajadores que tiene una empresa y las acciones formativas que decida impartir:

  • Las empresas que cuenten con más de 10 trabajadores tendrán un 40% de exoneración en el caso de que no realicen las acciones formativas. Si las imparten, aumentarán a un 80%.
  • Por otro lado, las empresas que cuenten con 10 o menos trabajadores, obtendrán un 50% de exoneraciones si no llevan a cabo las formaciones. En el caso de que si las realicen, también el porcentaje también aumentará hasta el 80%.

Las acciones formativas deberán llevarlas a cabo las empresas con el SEPE. Para poder adquirir estas exoneraciones, las empresas que tengan entre 10 y 49 empleados deberán implantar un mínimo de 30 horas de formación. Si cuentan con 50 o más trabajadores elevan su cifra a 40 horas.

Como solicitar la prórroga

Tras la reciente prorroga de los ERTE aprobada hasta el 28 de febrero de 2022, las empresas que actualmente se encuentran en dicha situación deberán solicitar nuevamente el trámite de dicho expediente para poder mantener las ayudas a partir de noviembre. Para ello, las empresas dispondrán de todo el mes de octubre. Si por alguna causa, la administración no responde a la petición de prorrogar el ERTE, éste se prorrogará de forma automática, acuerdo del cual estaba en contra el Gobierno en un principio.

Más información sobre los ERTE:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.