Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Asesoría en restauración, qué es y cómo puede ayudarme

Asesoría en restauración, qué es y cómo puede ayudarme

La hostelería y los restaurantes siempre ha sido un segmento en donde los inversores han mostrado y muestran gran interés. Pero, emprender en el sector gastronómico nos es fácil. Por eso es importante saber que hay servicios profesionales de asesoría en restauración o asesoría de restaurantes. Que ayudan y acompañan en todo el proceso de creación, apertura y gestión del negocio.

Qué es la asesoría en restauración

Es un servicio profesional de consulta y consejo en todo lo relativo a un negocio de restauración. Debemos entender que una asesoría puede ser general o especifica en una partida o ámbito del negocio en concreto.

Por eso este servicio deben de ser ofrecido y ejecutado por personas con formación, conocimiento y experiencia previa en el sector hostelero. En la industria de la restauración, no debe predominar la teoría sino la práctica a la hora de asesorar, o acompañar a una empresa o emprendedor en una nueva apertura o mejora de su restaurante.

Hemos preguntado a David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, reconocida consultora y asesora nacional de restauración que es una asesoría en restaurantes. “Cuando los clientes llegan a Linkers vienen buscando una partner, un aliado que complemente su visión o sueño del negocio que quieren abrir o mejorar. Y la labor primera de un asesor es objetivar y aterrizar esa visión en un proyecto tangible, ejecutable y sostenible en el tiempo.

«Por eso una asesoría en restauración es un proceso de acompañamiento y reforzamiento de la idea inicial del emprendedor con la experiencia y el conocimiento de un experto”, nos comenta el directivo de Linkers.

En qué puede ayudarme la asesoría en restauración

Un asesor en restauración va a ofrecernos un camino que él ya ha transitado, un lugar que ya conoce y donde tiene una gran experiencia. El objetivo principal de una asesoría en restauración es intentar evitar el mayor número de errores. Que al fin y al cabo es lo que puede producir el no éxito del negocio.

La empresa asesora tiene que volcar sobre nuestras ideas o visión del negocio, sus vivencias y conocimiento en cada uno de los aspectos operativo que conforma un negocio de restauración.

Es importante evaluar previamente el modelo de negocio a implantar, la propuesta gastronómica, la estructura de personal necesaria para poder ofrecer esa propuesta, y su necesidades de maquinara y estructura física para poder brindar un servicio óptimo.

Asesoría en restauración, qué es y cómo puede ayudarme

Si alguna de estas acciones no está correctamente analizada y asentada, corremos riesgo de no llegar a buen puerto. No existe un asesor o consultor que sepa de todos los aspectos del restaurante con la misma intensidad. Por eso recomendamos siempre buscar empresas de asesoría que tengan un equipo de profesionales. Para que sean los expertos en cada materia quiénes se encarguen de asesorar en ese aspecto concreto.

Cómo es un servicio de asesoría en restauración

Cuando un cliente viene a nuestra oficina, nos comenta David Basilio de Linkers, lo primero es analizar el tipo de empresario o emprendedor que es. Si viene del sector o no. Si es una empresa con socios o es un autónomo. Porque no todos requieren lo mismo en el mismo espacio temporal.

Hay que escuchar con detenimiento, que quiere, hasta dónde quiere llegar y que necesita de nosotros. Es vital indagar en su propuesta de negocio, lo que le ha llevado a emprender en este momento. O a querer cambiar algún aspecto importante en un negocio ya en funcionamiento. Cuanta más información obtengamos más rápido se podrá analizar el tipo de ayuda se le puede ofrecer.

Además que explicar con detenimiento el proyecto por parte del emprendedor u el motivo del cambio del empresario, genera un esfuerzo en su discurso que puede servir como un primer momento de objetivización del proyecto.

Acciones, cambios y resultados medibles

Una vez recogida toda la información la asesoría de restaurantes tiene que analizar, ver acciones de mejora, fechas de implantación, objetivos a alcanzar y articular los procedimientos necesarios para su óptima realización.

Todo esta información con timing y fechas de realización deberá ser presentada al cliente. Explicando de una manera objetiva y pedagógica cada una de las acciones o tareas a desarrollar, y quién del equipo de expertos se va a encargar de esa partida.

Todos los ámbitos de mejora tiene que ser reconocibles, y sus resultados tangibles. Si la asesoría tiene explicarle vehemente o convencer al cliente que esto que está realizando en el restaurante es una mejora, es que no era una acción imprescindible y seguramente ni si quiera medible.

Asesoría en restauración, qué es y cómo puede ayudarme

Cómo decíamos el desarrollo y ejecución de la asesoría tiene que ser por parte de un equipo, en el que por ejemplo hay un chef. Que se encarga de la parte de oferta gastronómica. Pero suele ser un error pensar que el experto en cocina es un gran conocedor de todas las áreas del negocio. Y no suele ser asi, por eso la propuesta culinaria debe de ser rodeada de otros factores que integran el negocio y desarrollado por expertos profesionales en la materia.

Y por último, una vez que ha se ha realizado la asesoría, es recomendable un espacio de tiempo de seguimiento, tanto para analizar el desarrollo del negocio o del cambio, medirlos ver si se han cumplido los objetivos iniciales , y por supuesto hacer cambios en el caso que se requiera.

Más información sobre asesoría en restaurantes

Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.