Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Como traspasar mi restaurante o negocio

Como traspasar mi restaurante o negocio

Según van avanzando los meses desde del inicio de la pandemia del Covid-19, el sector de la hostelería y el turismo está cada vez más tocado. Y sus negocios en muchos casos se ven abocados a tomar decisiones que nunca hubieran pensado. Por eso vamos a explicar cómo traspasar mi restaurante o negocio, con fin de ayudar a estos pequeños empresarios y empresas en su decisión.

¿Qué significa traspasar un restaurante?

El término traspasar se utiliza muy habitualmente, pero la verdad es que muchas de las veces se dice sin saber realmente lo que significa.

Traspasar un restaurante o un establecimiento es ceder el contrato vigente y el derecho de explotación de un negocio en funcionamiento. Es la cesión del derecho que el arrendatario tiene firmado con el arrendador o propietario del local, donde está el restaurante.

Traspasar el negocio no significa que la propiedad física del inmueble cambie de propietario. Es más, el propietario en la mayoría de los casos debe de ser informado previamente de esta situación o cambio de arrendatario.

Cuando el propietario de un negocio pone en traspaso el restaurante solicita una cantidad económica que estima le es suficiente para abandonar su situación de arrendatario en el contrato de alquiler y en la explotación del establecimiento. Tendrá que estar basada en que el nuevo interesado pagará esa cantidad para obtener un negocio o establecimiento con una ventaja competitiva.

¿Qué diferencia hay entre traspasar y vender un restaurante?

Cómo decíamos antes, traspasar es ceder el derecho de explotación del negocio a un tercero. Mientras que vender significa el cambio de propiedad del inmueble donde está situado el negocio.

David Basilio, Director de Operaciones de la Consultora de Hostelería Linkers especifica que :

Los negocios se traspasan y los inmuebles se venden. Son dos derechos distintos, uno de uso y explotación del negocio en funcionamiento, el traspaso, y otro de propiedad, la venta.

Siendo además los objetivos distintos a conseguir entre el traspaso de un negocio o la venta de un inmueble. Ya que en el primero, el nuevo arrendatario busca la explotación de un negocio, una unidad productiva; y en el caso de la venta, el nuevo propietario busca una rentabilidad en alquiler mensual del inmueble.

Como traspasar mi restaurante o negocio

¿Qué tengo que hacer para traspasar mi restaurante?

En primer lugar tenemos que tener claro que para realizar un traspaso de un restaurante o negocio de hostelería, tiene que haber un tercero que tenga interés en explotar el negocio que tenemos.

Esto quiere decir, que para plantearnos sacar un rendimiento económico por ceder nuestra posición en el contrato de arrendamiento y la explotación del negocio, este tiene que tener un valor. Bien porque tiene un contrato de alquiler mensual muy atractivo según mercado, porque el negocio tiene unas grandes ventas, o porque sin tener unos grandes números, el nuevo arrendatario podría aprovechar las actuales instalaciones para explotar un nuevo negocio similar.

El restaurante tiene que ofrecer una ventaja o valor al nuevo arrendador. Sino va a ser complicado que nadie pague cantidad alguna por el contrato de alquiler y explotación del negocio.

Traspaso por alquiler por debajo de mercado

Es muy habitual pensar que lo tenemos puede tener un valor muy alto, pero debemos objetivar este pensamiento para saber la cantidad que podemos solicitar por el traspaso. Y para eso podemos recurrir por ejemplo a una empresa especializada en el sector inmobiliario para que nos informe sobre el precio del alquiler que estamos pagando respecto del mercado actual o vecinos de calle. Y así valorar, que si tenemos un alquiler muy barato, podemos aspirar a pedir un traspaso por el ahorro que el nuevo inquilino tendría si fuera al mercado a alquilar un local semejante

Traspaso por ventas o rentabilidad del negocio

También debemos tener en orden de nuestras cuentas, para poder demostrar en el caso que alguien se interese por nuestro negocio por las ventas o rentabilidad, demostrar que efectivamente es real ese valor y ganancia que obtiene el restaurante. Y así solicitaríamos un traspaso al ceder un negocio en óptimo funcionamiento y con clientes, lo que antes se llamaba el fondo de comercio.

Traspaso por maquinaria y equipamiento

Y sería muy positivo en el caso que hayamos realizado reformas recientemente, tener las facturas del coste de la misma o de decoración o maquinaria renovada. Para así poder solicitar un traspaso por la maquinaria y el equipamiento que tiene el negocio, y que el nuevo inquilino puede hacer uso de ella.

Como traspasar mi restaurante o negocio

Más información sobre gestión de restaurantes

Sending
User Review
5 (1 vote)

2 Comentarios

Deja un comentario.