Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio

A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia por Covid-19, sector de la hostelería y. turismo no ha dejado de reinventarse desde entonces, a la vez que han aparecido cambios en el comportamiento de los consumidores y una importancia cada vez mayor de la evolución de la tecnología. Estas modificaciones ocasionan que las empresas tengan que asumir nuevos retos, algunos desconocidos para ellas, por lo que los expertos recomiendan que se dejen asesorar por profesionales en gestión de personas, riesgos y capital, que a su vez conozcan bien el sector y el nuevo entorno al que se enfrentan. Una consultora en hostelería es un claro ejemplo de un herramienta que puede ser clave para el éxito de tu negocio, y a continuación te contaremos cómo funcionan y que ventajas puede proporcionar a tu proyecto.

¿Qué es una consultora en hostelería?

La consultoría en hostelería es un servicio que ofrecen empresas especialistas en diferentes materias para la mejora de los procesos y los resultados en los negocios. La ayuda y el asesoramiento de personas expertas en el sector, que ya han cometido errores y disponen de experiencia en ellos, son de vital importancia para que nuestro establecimiento siga funcionando correctamente.

Tipos de consultoría

Existen diferentes tipos de consultoría en función del momento temporal en el que el cliente necesite el servicio, pero en el caso e la hostelería, suele necesitarse sobre todo al principio del proyecto del emprendimiento. Esto se debe a que en ese momento la aportación imprescindible de la empresa de consultoría es aportar la experiencia y conocimiento de ese sector, para de esta manera, poder plasmar un plan de negocio viable, objetivo y realista, de la ilusión empresarial del cliente.

Por otro lado, cuando el cliente ya tiene un establecimiento en funcionamiento, necesitara otras cosas de la consultora, como por ejemplo, una evaluación de sus procesos y resultados, y seguramente en algún departamento o asunto en particular. Es decir, que cuando el asesoramiento se produce al inicio del proyecto, es más general, pero en este punto, suele ser sobre un asunto en particular a mejorar.

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio.

Por último, el tercer momento temporal en el que se puede necesitar la consultoría es cuando el cliente quiere desprenderse del negocio. Por ejemplo, cuando hay una sucesión familiar de la empresa. En ese momento la consultora te ayudará a unir el análisis del modelo de negocio con su proyección futura, con el objetivo de actualizar los procesos y estructura de la empresa. Esto servirá tanto para atraer a un inversor como para preparar a la nueva generación para un nuevo entorno empresarial contemporáneo.

Consultoría en hostelería según las áreas de mejora

Una vez analizada la consultoría desde el punto de vista temporal, a continuación veremos qué tipo de servicio sería el más conveniente según las áreas de mejora que el negocio necesita.

1. Consultoría estratégica: analizando el proyecto

Emprender en hostelería y turismo no es tarea fácil, y por ello es necesario contar con un consultor especializado en el sector. Dotar de objetividad, conocimiento y experiencia al proyecto es vital para construir un negocio sostenible y duradero. Este consultor debe saber decir que no en determinados aspectos si ve que puede afectar a la viabilidad del negocio, y explicar las razones de su opinión. A su vez, el cliente debe obtener un acompañamiento efectivo durante todo el proceso de definición del modelo de negocio del establecimiento. Si en algún momento algún aspecto no tiene una base sólida en la que apoyarse para conseguir el resultado, la consultora debe ser directa y franca, ya que el objetivo es que el cliente cometa los menos errores posibles.

2. Consultoría de Recursos Humanos: crear un equipo homogéneo

La selección y fidelización de un equipo de trabajo eficiente y de alto rendimiento es el aspecto empresarial más complejo dentro del sector. La hostelería basa su capacidad de venta en el servicio al cliente, por lo que es necesario contar con un equipo que consiga dar al cliente un experiencia única. La definición de puestos, funciones y creación de los perfiles hará que a la hora de crear un equipo sea lo más homogéneo posible. Debe estar claro en todo momento en qué momento y qué tareas realizará cada uno de los integrantes. Además, el consultor puede ayudar a evaluar correctamente la labor del personal de la plantilla, ya que el día a día crea vínculos personales y afectivos que pueden confundirnos.

3. Consultoría en procesos y su desarrollo: mejorando la productividad del negocio

Por último, además de la selección de nuestro equipo, el negocio tiene más variables dentro de ella cuenta de explotación, que pueden ser evaluadas y mejoradas. Todas ellas tienen en común que se basan en la ejecución de procesos establecidos por la propiedad y/o dirección. Entre estos procesos destaca la oferta gastronómica, los protocolos de servicio, apertura y cierre o venta. Será labor de la consultora evaluar si el cliente cuenta con los procesos adecuados para su modelo de negocio, y cómo se desarrollan en el día a día, así como su rentabilidad en la cuenta de explotación.

Para todo ello, la consultora puede acompañarnos en el proceso haciendo las preguntas necesarias para que el emprendedor se replantee sus procesos y su efectividad. Todos estos procesos se acaban volcando en herramientas de gestión y control del establecimiento, cómo pueden ser los escandallos, fichas técnicas, cuadrantes de horarios, inventarios y/o manuales de estilo.

Linkers: consultora de hostelería líder en asesoramiento de empresas hosteleras y turísticas

Linkers es una de las consultoras en hostelería y turismo por excelencia en nuestro país. David Basilio, Director de Operaciones, y Marianela Olivares, Directora General, nos han dado algunos de los consejos mencionados en este artículo. A través del asesoramiento de restauración que imparten, ofrecen una gestión de negocio eficiente para optimizar resultados, para que tu empresa responda a la realidad de mercado, este preparada para dar un valor añadido y para convertirse en una marca diferencial.

Para todo ello, cuentan con un equipo de expertos consultores, que te acompañaran en todo el proceso. Dentro de su plan de asesoramiento existen cuatro fases diferenciales:

  • Asesoramiento en nuevas aperturas de restaurantes y negocios.
  • Consultoría y asesoramiento continuo en gestión de restaurantes.
  • Creación de herramientas y gestión de restaurantes.
  • Planes específicos de ahorro de costes de personal y mercadería.
Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio.

Más información sobre consultoría en hostelería:

Sending
User Review
1 (2 votes)

Deja un comentario.