Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

La importancia de la consultoría en la hostelería actual

La consultoría en la hostelería actual

El sector de la hostelería y turismo ha afrontado grandes dificultades y retos en los últimos tiempos, y la consultoría en la hostelería actual ha sido una herramienta fundamental para superarlos.

El sector gastronómico y turístico no ha dejado de reinventarse tras la pandemia. Los consumidores han cambiado su comportamiento,  y la irrupción de la tecnología ha modificado por completo el panorama productivo en el sector. Estas premisas han empujado a los empresarios a asumir nuevos retos con nuevas soluciones como la consultoría,  Linkers, referente nacional en la creación de herramientas de gestión de empresas hosteleras, es un gran ejemplo.

La importancia de la consultoría en la hostelería actual

Un proceso de consultoría de negocio es un acompañamiento para que las empresas consigan explotar al máximo sus recursos. Una forma ordenada y priorizada de lograr los objetivos pautados, segmentada en los diferentes equipos del restaurante, y en razón del momento vital del proyecto o del área de trabajo del equipo. Por eso, las medidas propuestas serán unas u otras según los objetivos a cumplir en el proceso.

La consultoría según el momento de actuación

Según el momento temporal de realizar el proceso de consultoría podemos distinguir tres momentos; inicio, proyecto ya existente o cuando se la empresa se quiere desprender de él. 

En el momento de iniciar un proyecto de restauración, la función de la consultoría irá encaminada a contribuir con la experiencia y conocimiento del consultor a crear un plan de negocio objetivo y realizable. En los casos que el cliente ya tiene un negocio en marcha, la consultoría deriva a otro tipo de ayuda, enfocada en cuestiones concretas. Y, por último, el proceso en el que el cliente quiere desprenderse de su negocio de forma total o parcial. Es un proceso encaminado a mejorar ratios productivos, y ordenar información para un posible comprador o incorporación de nuevo socio.

Según David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, “no todas las acciones o herramientas que el proceso de consultoría aporta a las empresas son idóneas para cualquier momento. El negocio tiene un ciclo vital y el consultor tiene que adaptarse a él. La importancia de la consultoría en la hostelería actual pone de manifiesto que el sector es cada vez más profesional y competitivo».

La importancia de la consultoría en la hostelería actual

La consultoría según áreas de mejora

En cuanto a las áreas de mejora donde la consultoría puede incidir, diferenciamos tres: consultoría estratégica, en la que se analiza el proyecto para conocer la viabilidad del mismo, consultoría de recursos humanos, en  donde  se pretender generar un equipo homogéneo que trabaje engranado y de manera eficiente, y la consultoría en procesos y su desarrollo, en donde se busca mejorar la productividad del negocio, sacando el máximo partido de todos los procesos.

La principal misión de este formato de trabajo es asesorar a empresas y empresarios mediante el conocimiento y experiencia de expertos en la materia, para evitar errores, crear estructuras de trabajo sostenibles y obtener información que permita una toma de decisión anticipada.

La hostelería española es referencia internacional y una de las razones es la combatividad de nuestras empresas, debido en parte por la irrupción de consultoras como Linkers, que apoyan en la apertura de restaurantes y negocios, en la creación de herramientas y gestión, y en planes específicos de ahorro de costes de personal y mercadería.

Más información sobre la la consultoría en hostelería

Sending
User Review
2 (4 votes)

Deja un comentario.