Consejos para encontrar talento en hostelería y turismo

Personal de hostelería, las claves para encontrarlo

Personal de hostelería, las claves para encontrarlo

Si hablamos con las empresas y empresarios del sector, y les preguntamos cuál es su gran desafío a la hora de emprender, hacer crecer sus negocios de restauración. Seguramente la respuesta más frecuente será el «personal de hostelería«.

Y así se va repitiendo, año a año, y cada vez de manera más habitual. Y en estos momentos de gran cambio económico y social, conseguir formar un gran equipo, seleccionando correctamente personal de hostelería, es el gran reto de las empresas hosteleras y turísticas.

Selección Personal Hostelería, la claves según el método Linkers

Personal de hostelería, cómo ha cambiado generacionalmente

Hemos vivido en nuestra hostelería un gran cambio generacional en la última década. La generación que ha ido saliendo del mercado laboral, bien por jubilación y otros factores, tenia ambiciones y perspectivas vitales muy distintas a la que en la actualidad está en activo.

El personal de hostelería, ha ido evolucionando tan rápido o más que lo ha hecho los modelos de negocio o la industria de la restauración. Y muchas veces el empresario o no lo ve o no se quiere dar cuenta.

La profesionalización o el avance no solo se refleja en tendencias, digitalización o innovación en el negocio hacia el cliente. Sino también en la mejora de los entornos y condiciones de trabajo.

En la actualidad esta nueva generación busca proyectos donde desarrollarse. No sólo un trabajo donde recibir un sueldo, y mantener ese empleo para toda la vida.

Personal de hostelería, las claves para encontrarlo

La perspectiva vital de la sociedad ha cambiado, y la del personal de hostelería, exactamente igual. Compatibilizar la vida profesional con la personal, tiempo para otras actividades, un plan de carrera, o un liderazgo basado en el conocimiento y saber hacer y no en el «ordeno y mando». Son sin duda características que la nueva generación de personal de hostelería busca en sus trabajos.

El desafío profesional, es sin duda la característica principal que un buen perfil de hostelería busca a la hora de establecerse en una empresa.

Y esto no muchas veces se transmite por parte de la empresa. Y por eso les cuesta más «dar con la tecla».

Las actuales generaciones de personal de hostelería

Las actuales generaciones buscan vivir la hostelería, desarrollarse en ella. Pero en entornos organizados y con visiones definidas a medio largo plazo que fomenten su desarrollo profesional. Y es esto lo que la empresa tiene que ofrecer. Lo demás nos traerá personal de hostelería poco cualificado, con alta rotación y gran coste para la empresa por el constante cambio.

¿Cómo encontrar un buen personal de hostelería?

Principalmente dando el valor que los equipos tienen en cualquier desarrollo empresarial de hostelería. Hemos pasado unos años donde el énfasis se ponía en el diseño, la propuesta gastronómica o incluso en el uniforme de las personas. Dedicando un tiempo inmenso a estas cuestiones, pensando que en definitiva el cliente viene y repite visita por esto, cuando el paso del tiempo mostró lo contrario. La capacidad de atención, el buen desempeño y coordinación eficiente del equipo durante el servicio, han demostrado ser el factor determinante en fidelización y atracción del cliente.

El trabajador detecta enseguida si para la empresa, su equipo, la plantilla, el personal de hostelería, es su piedra angular desde donde transmitir su modelo de negocio. Y esto no es negociable a la hora de entablar una nueva relación laboral.

Las primeras sensaciones no se negocian, se perciben y se graban en la memoria del trabajador.

Por eso es imprescindible si queremos encontrar un buen personal de hostelería, el darle la importancia nuclear que tiene, es el centro de transmisión y ejecución de nuestro mensaje como empresa o negocio.

Personal de hostelería, las claves para encontrarlo

Homogeneidad de la plantilla del negocio

Otra cuestión es la homogeneidad del equipo, ya que suele ser muy habitual que en los comienzos del negocio, el empresario sea más detallista o incluso ambicioso en el tipo de personal de hostelería que requiere, y con el paso del tiempo, fruto de bajadas de ventas, frustración o cansancio, se bajen las expectativas de los perfiles, a la vez que en retribución.

Esta situación da como resultado un equipo poco homogéneo, y desestructurado, ofreciendo una visión poco alentadora a los nuevos profesionales a incorporar.

Si la primera impresión cuenta, como comentábamos antes; el ver un equipo donde cada uno va a lo suyo sin una visión conjunta, se percibe igual de rápido.

Funciones y salario

Y una correcta definición de los puestos y sus funciones, sería sin duda otra gran característica a ofrecer para captar buen personal de hostelería.

El saber dónde y cómo tengo que realizar mi trabajo, y lo que se espera de mi desempeñó profesional, es innegociable para cualquier buen perfil profesional. Todo esto acompañado de un salario acorde con la responsabilidades que debo afrontar en la ejecución de mis funciones.

¿Ya no hay buen personal de hostelería?

Sí, si que lo hay. Pero como en toda industria y sector maduro y que ha crecido, cambiando radicalmente la hostelería de nuestros abuelos y padres, es cada vez un mercado más competitivo a la hora de conseguir talento.

Aquella empresa o empresario que no de adapte a este mercado del talento tan extremadamente competitivo que vive la hostelería hoy en día, lo va a pasar mal, muy mal. Porque los buenos perfiles son realmente solicitados y valorados, y para poder llegar a ellos hay que también estar preparados como empresa, o por lo menos tener la intención de dar un paso más enérgico este aspecto.

La hostelería hace años estaba ajena a otros sectores productivos, porque se daba por sentado por las características particulares del servicio, las condiciones de trabajo no podían llegar a ser del todo homogéneas a esta industria. Pero con la profesionalización de las empresas hosteleras, esta situación ha cambiado, y hay empresas que ofrecen condiciones laborales muy similares a las de otros sectores.

Si hay otras empresas que piensan que no es prioritario ofrecer estas condiciones , entonces no encontrarán buen personal de hostelería. La competencia si lo que lo ofrece, y la respuesta que siempre dan es que «ya no hay buen personal de hostelería», cuando si lo que hay, pero busca condiciones semejantes a otros sectores.

La tecnología facilita el ahorro de personal

La tecnología, la digitalización y/o la robotización ha facilitado procesos, lo que nos ha permitido que se ahorren costes en puestos que antes eran imposibles. Por eso no habría excusa para estructurar una organización de sala, cocina o atención al cliente con mayor rentabilidad de lo que antes era posible.

Sí, más rentabilidad, porque los procesos dentro del restaurante cuentan en la actualidad con herramientas y maquinarias que ofrecen gran ahorro de tiempo y recursos en cada una de las partidas. Y eso nos puede permitir el ofrecer condiciones laborales y salarios mucho más competitivos de lo que se podían ofrecer antes, y poder competir así en conseguir talento de una manera tangible.

¿Quién puede ayudarme a conseguir personal?

Es más fácil llegar al objetivo acompañado que sólo. Y al igual que las empresas y empresarios de restauración cuentan con profesionales, para ayudarles en cuestiones como contabilidad, gestión o temas técnicos de maquinaria, ¿por qué no buscar ayuda en la búsqueda de personal de hostelería?.

Los perfiles profesionales, como comentábamos anteriormente, buscan proyectos con una visión organizada y de proyección en el desarrollo profesional. En este sentido, captar talento se transforma en un proceso o método que demanda conocimiento y experiencia en la creación de equipos. Para ello que mejor que garantizar la búsqueda con empresas consultoras y selectoras de personal de hostelería, cómo Linkers, consultora de recursos humanos y de selección de perfiles de responsabilidad y dirección para restaurantes, hoteles y negocios de hostelería.

Más información sobre personal de hostelería:

Sending
User Review
5 (2 votes)

22 Comentarios

Deja un comentario.