Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

Principales riesgos para el sector de la hostelería este año y cómo evitarlos

Principales riesgos para el sector de la hostelería este año y cómo evitarlos

A pesar de que el sector de la hostelería y turismo ya ha vivido una gran recuperación tras la crisis por Covid-19, todavía no lo ha hecho al 100%, ya que aún son muchas las empresas y los trabajadores que no han vuelto a su situación previa a la pandemia. Según un estudio de investigación realizado por WTW y titulado Global Leisure and Hospitality Risk Outlook 2023, en el que han participado más de 600 CEO y responsables de riesgos, operaciones o cumplimiento normativo de empresas del sector de todo el mundo, se han podido conocer cuáles son los principales riesgos para el sector de la hostelería a los que se enfrenta esta industria en este nuevo año, justo antes de comenzar la campaña de verano 2023, donde el consumo en ambos sectores aumenta considerablemente, y cómo podemos evitarlos.

Principales riesgos para el sector hostelero

Como mencionábamos en el apartado anterior, la evolución de las tecnologías y el cambio en los consumidores han planteado nuevos retos para las empresas, lo que desemboca también en nuevos riesgos que tendrán que asumir, sumados a los ya existentes. A continuación hacemos un repaso por los principales riesgos para el sector de la hostelería este año desvelados por el análisis de WTW, y cómo podemos evitarlos:

Consecuencias del Covid-19

A pesar de que ya se puede ver una clara mejora en el sector, la situación de la mitad de las empresas consultadas en este informe todavía dista mucho de ser la misma que antes de la pandemia, lo cual deja ver que la recuperación aún está lejos de haberse completado, comenzando por que el sector nunca volverá a ser el que era antes de la llegada del coronavirus.

Coberturas de seguros

A todo esto se suma que las empresas no disponen de acceso a soluciones apropiadas de coberturas de seguros, así como de transferencia de riesgos. Según este informe, el 44% han declarado que as pérdidas relacionadas con los riesgos fueron mayores a las esperadas en los dos años anteriores, y solo un 28% ha podido afirmar tener bajo control las causas fundamentales de los riesgos a los que se enfrenta. Por otro lado, casi tres cuartas partes alegan que carecen de datos o conocimientos para abordar dichos riesgos, el 59% mide y controla su reputación, y el 46% considera necesario un seguro de riesgo reputacional, es decir, que además de los daños materiales, cubra también el coste de la interrupción de la actividad si se ven obligados a cerrar.

Auge de las nuevas tecnologías

En lo que coinciden la mayoría de las empresas cuestionadas, concretamente el 70%, es que el acelerado cambio a lo digital es el mayor legado a largo plazo del Covid-19. Actualmente, la gran evolución de las tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores, han planteado nuevos retos y necesidades para este sector.

Cualificación de los trabajadores

Por otro lado, también se ha desvelado que el 47% de las empresas consultadas observa un déficit de cualificaciones tras el éxodo de trabajadores del sector.

Actividades de ocio en casa

Pasar a realizar el ocio en las casas es una de las actividades que mas ha sacudido a la hostelería durante y después de la pandemia. Estos actos comenzaron a realizarse cuando los establecimientos hosteleros estaban cerrados por órdenes gubernamentales, y la gente ha descubierto una nueva forma de ocio que todavía se mantiene en la actualidad. Según este informe, el 46% de las empresas se han visto afectadas por el auge de las actividades de ocio en casa.

Aumento de la competencia

Otro dato interesante que ha revelado este análisis, es que el 52% afirma que el aumento de la competencia ajena al sector, es uno de los mayores obstáculos actualmente a la hora de conseguir sus objetivos estratégicos.

Cómo evitar estos riesgos

Según ha explicado Juan Carlos Tárraga, responsable de WTW para el sector de Viajes y Turismo, actualmente la mayoría de empresas dedicadas al ocio y a la hostelería no dispone de acceso a soluciones apropiadas de coberturas de seguros, y de transferencia de riesgos, además de carecer de las herramientas y conocimientos adecuados en gestión de riesgos. Como solución a esto, es muy recomendable que dichas empresas se dejen asesorar por expertos en gestión de personas, riesgos y capital, que a su vez conozcan bien el sector turístico y el nuevo entorno al que se enfrentan.

Linkers es una de las empresas por excelencia en nuestro país en gestión de negocio, selección de personal y consultoría de Recursos Humanos. A través del asesoramiento de restauración que imparten, ofrecen una gestión de negocio eficiente para optimizar resultados, para que tu empresa responda a la realidad de mercado, este preparada para dar un valor añadido y para convertirse en una marca diferencial. Para todo ello, cuentan con un equipo de expertos consultores, que te acompañaran en todo el proceso. Dentro de su plan de asesoramiento existen cuatro fases diferenciales:

  • Asesoramiento en nuevas aperturas de restaurantes y negocios.
  • Consultoría y asesoramiento continuo en gestión de restaurantes.
  • Creación de herramientas y gestión de restaurantes.
  • Planes específicos de ahorro de costes de personal y mercadería.

Principales riesgos para el sector de la hostelería este año y cómo evitarlos.

Más información sobre gestión en hostelería:

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario.